lunes, 30 de abril de 2012

Abstracción .:. Aphairesis

Hay que aclarar la diferencia entre la abstracción que, (1) es un esquema apriorístico que nos es dado desde afuera ( Ley, Moral, Estado, Dios, Mal…) , de (2) la abstracción que es resultado del análisis consciente ( más o menos fidedigno ) o percepción empática.  La abstracción, en este sentido,  traduce el término aristotélico "aphairesis": eliminación de las cualidades y determinaciones sensibles hasta llegar a la esencia que define a ese ente.
El pensamiento superior, la metanoia, empatía, intuición, etc… pueden verse como facultades no lineales, sin determinaciones apriorísticas, susceptible de captar, partiendo de la sensación, las esencias universales (eidós) sin su materia (hylé). Por la cual cosa podemos partir de la percepción empática sobre un determinado particular para acceder inductivamente a lo universal a través de la abstracción.
La abstracción es un proceso inductivo porque, en este caso,  no accedemos directamente a las ideas o conceptos universales; lo universal no se halla separado de las cosas, sino radicado en las substancias como su forma (morphé).
Por eso, cuando hablamos de entidades abstractas podemos referirnos a dos cosas distintas. (1)Conceptos apriorísticos creados por el homo sapiens, o (2)Fuerzas, consciencias, realidades de naturaleza no determinable por nuestros ( actuales ) parámetros sensibles.
Etimológicamente ( y en su sentido no degradado) Abstracto viene de: Abs (-separado de) + Tractus (- surco, trecho determinado, localización específica)= Algo no determinable, realidad no específica, inaprensible a la razón mecánica