Hay que aclarar la diferencia entre la abstracción que, (1) es un esquema apriorístico que nos es dado desde afuera ( Ley, Moral, Estado,
Dios, Mal…) , de (2) la abstracción que es resultado del análisis consciente ( más o menos fidedigno ) o percepción empática. La abstracción, en
este sentido, traduce el término aristotélico "aphairesis": eliminación de las
cualidades y determinaciones sensibles hasta llegar a la esencia que define a
ese ente.
El pensamiento superior, la metanoia, empatía, intuición, etc… pueden verse como facultades no lineales, sin determinaciones apriorísticas,
susceptible de captar, partiendo de la sensación, las esencias universales (eidós) sin su materia (hylé). Por la cual cosa podemos partir
de la percepción empática sobre un determinado particular para acceder inductivamente a lo universal a través de la
abstracción.
La abstracción es un proceso inductivo porque, en este caso, no accedemos
directamente a las ideas o conceptos universales; lo universal no se halla
separado de las cosas, sino radicado en las substancias como su forma (morphé).
Por eso, cuando hablamos de entidades abstractas podemos
referirnos a dos cosas distintas. (1)Conceptos apriorísticos creados por el
homo sapiens, o (2)Fuerzas, consciencias, realidades de
naturaleza no determinable por nuestros ( actuales ) parámetros sensibles.
Etimológicamente ( y en su sentido no degradado) Abstracto
viene de: Abs (-separado de) + Tractus (- surco, trecho determinado,
localización específica)= Algo no determinable, realidad no específica, inaprensible
a la razón mecánica