jueves, 26 de abril de 2012

Rounwytha



Voy a poner aquí la traducción de un extracto del escrito “The Rounwytha Way - Our Sinister Feminine Archetype” (o9a-marcheyre-rhinnings ), escrito por Anton Long para ONA en el 123 Year of Fayen. El texto original en inglés puede encontrarse en varios lugares, entre ellos:

Dado el uso deliberado y cuidado del texto original, cualquier inexactitud o error en la expresión se deben a mi traducción.

El Camino Rounwytha
El arquetipo femenino siniestro

“…El camino de la Rounwytha es el camino de la independencia, de la empatía, de la fuerza: de las que han desarrollado su naturales, sus latentes, sus empáticas y muliebrales habilidades y  cualidades, tanto exotéricas como esotéricas.
Dada la naturaleza de estas habilidades y cualidades, la gran mayoría de las personas que siguen el Camino de la Rounwytha son mujeres - que de este modo encarnan nuestro arquetipo femenino siniestro - aunque también hay una minoría de hombres que, siguiendo el Camino Séptuple y habiendo Cruzado el Abismo, han logrado  fusionar con éxito lo Siniestro con lo Numinoso y, por lo tanto, encarnan el misterioso arquetipo del Mago. Ambos arquetipos, por la naturaleza de dichas entidades, están en flujo constante, o dicho exotéricamente, devienen una expresión de la singularidad esotérica de los individuos que las encarnan.

Entre estas habilidades y cualidades muliebrales encontramos: (1) empatía, (2) La intuición, como una prescencia - presignificación / insinuación - y como auto-reflexión interior, (3) encanto personal, (4) Sutileza / Astucia / capacidad de cambiar de forma, (5) Fortaleza Encubierta.

Las habilidades y capacidades Rounwytha son evidentes, por ejemplo, y en diversos grados, en el Oráculo de Delfos, en las Vestales de Roma, en las sabias y astutas mujeres del folklore legendario británico, en los mitos sobre Morgana Le Fey, Lady Mab, y μαζόνες, y en figuras históricas como Cleopatra, Lucrecia Borgia, y Boudicca. Son estas habilidades, capacidades y cualidades, y a las mujeres que los encarnan, que las religiones, como el nazarenismo, el islam, el judaísmo y el sistema patriarcal Estado-nación, han suprimido, reprimido, y tratado de destruir, controlar, y reemplazar…”

“Ritos tradicionales Rounwytha y Formación

Según la tradición oral de ONA, los modos Rounwytha - como la etimología de la propia palabra sugiere - es el camino de unas pocas mujeres sabias que habitaban y habitan en las zonas fronterizas de las Islas Británicas, y, en particular en las zonas rurales de Shropshire del Sur y las áreas alrededor de la Trefyclawdd y Camlad.

Hay tres ritos principales en esta tradición: una se trata de una celebración, y otras  dos tienen la finalidad de entrenar y dar continuidad a las Rounwythas. El entrenamiento esencial era y es simple de decir ( pero no de ejecutar ); consiste en que la candidata viva, a lo largo de dos estaciones alquímicas, sola, en una zona aislada de los bosques, de acuerdo con lo que ahora se conoce como el Rito del Adepto Interno, seguida – algún tiempo causal después de tal vez un año o más – de la ejecución a cabo del rito Camlad del Abismo, el cual dura un mes lunar entero. A estos tres ritos tradicionales, la ONA añadió otro, con el fin de capacitar a las candidatas en ciertas habilidades marciales necesarias…”

“…Por lo tanto, este entrenamiento “simple” de la Rounwytha, desarrolla en la candidata las habilidades necesarias esotéricas y exotéricas, dando a luz a las mujeres y –menos- hombres que encarnan este arquetipo.
Para dar un ejemplo, a menudo mal entendido. Un cierto conocimiento de las hierbas era / es una habilidad útil Rounwytha, y parte de este conocimiento podría ser adquirido de una Rounwytha mayor. Pero, en esencia, dicho conocimiento es un conocimiento derivado de la elaboración y utilización de habilidades como la empatía-esotérica, es decir, que ese conocimiento aprendido (conocimiento causal) sería solo complementario al conocimiento personal (el conocimiento Acausal) sobre tales cualidades. La empatía esotérica, combinada con la capacidad de intimación, permite que el carácter [su physis , su esencia] de la vida de las plantas, sea des-cubierto y por lo tanto que sus cualidades personales sean conocidas y apreciadas.
Del mismo modo, conocer lo que aflige a alguna persona es, para la Rounwytha, un saber Acausal  que se adquiere mediante el empleo de sus habilidades y cualidades y no algo aprendido de alguien más o de los libros. Por lo tanto, la Rounwytha no necesita apoyos, no hay formas causales externas, sus capacidades no provienen  de las ceremonias “esotéricas”, rituales, cantos, o lo que sea. Ellas sólo Son. Es decir que expresan su ser, con sus dones, sus habilidades, sus debilidades y su saber; luego podían usar todas estas cosas en el ámbito de lo numinoso o de un modo siniestro, o en una mezcla de ambos…”

“…Nuestra 'nueva' forma de vida - femenina, esotérica y arquetípica-, deriva de cuatro elementos importantes:

(1) Las mujeres de nuestra especie, viviendo por su código de honor familiar, están preparadas, dispuestas y son capaces (formación suficiente) de defenderse y depender de sí mismas y, por tanto,  poseen la actitud y la habilidad suficiente - con o sin armas- para derrotar a un hombre fuerte o a quienes pretendan atacarla o someterla.
(2) Las mujeres de nuestra especie anteponen su honor personal antes que cualquiera de las leyes hechas por algunos Estados, y por lo tanto sustituyen la autoridad supra-personal (de, por ejemplo, algún Estado o institución) por la suya propia e individual.
(3) Las mujeres de nuestra especie confían en su propio juicio, un juicio desarrollado y perfeccionado por el pathei-mathos, aprendiendo de la experiencia práctica y directa, de grandes retos, y también de los propios errores.
(4) Las mujeres de nuestra especie desarrollan y utilizan sus recursos naturales, su potencial latente, sus cualidades y habilidades empáticas y muliebrales como la empatía y la intuición…”

Anton Long
Order of Nine Angles