sábado, 14 de abril de 2012

Creo que habrá tormenta sobre el bosque

“…Si alguien se da cuenta de que está dormido y quiere despertar, entonces todo cuanto le ayude a despertar será bueno, y todo cuanto le impida este despertar será malo. En exactamente la misma forma comprenderá lo que es bueno y malo para la demás gente. Lo que les ayude a despertar será bueno, lo que se lo impida, lo que prolongue su sueño será malo. Pero esto tiene validez únicamente para quienes quieren verdaderamente despertar, para aquellos que comprenden que están dormidos.

Aquellos que no entienden esto, aquellos que no se dan cuenta de que están dormidos, y aquellos que no pueden querer despertar, no pueden tener una comprensión del bien y del mal. Y como la abrumadora mayoría de las gentes no se da cuenta y jamás se dará cuenta de que están dormidas, ni el bien ni el mal realmente existen para ellas…”

“…Imaginemos una vasija o retorta llena de varios polvos metálicos. Estos polvos no tienen conexión entre ellos, y a cada cambio accidental de la postura de la retorta, también cambia la posición relativa de los diferentes polvos. Si se sacude la retorta, o si se la golpea con el dedo, entonces el polvo que originalmente estaba arriba, encima de los demás, puede aparecer en el medio o en el fondo, mientras que aquel que estaba en el medio o en el fondo, puede aparecer encima de todos. No hay permanencia alguna en la posición de los polvos, y en semejantes condiciones no puede haber nada permanente. Tal es un típico aspecto de nuestra vida psíquica. A cada instante hay nuevas influencias que cambian la posición de los polvos; en lugar del que está encima, se coloca otro que es su opuesto absoluto. La ciencia llama a esto un estado de mezcla mecánica. La característica esencial de la interrelación de los polvos en este estado de mezcla, es la inestabilidad de las interrelaciones mismas, y su variabilidad. Es imposible estabilizar la interrelación de los polvos en un estado de mezcla mecánica. Pero los polvos pueden fundirse; la naturaleza misma de los polvos posibilita esta fusión. Para conseguirla, es preciso encender un fuego especial bajo la retorta; al calentar y derretir los polvos, este fuego logra finalmente fundirlos en uno solo. Fundidos en esta forma, los polvos quedarán en un estado de composición química. Y una vez así no se les podrá separar por el mismo expediente con que se les separaba antes y mediante cual expediente se les hacía cambiar de posición como era el caso cuando se hallaban en un estado de mezcla mecánica. El contenido de la retorta se ha convertido en algo "indivisible", "individual". Esto indica la forma como se construye el segundo cuerpo. El fuego que produce la fusión proviene de la "fricción" que, a su vez, se produce en el hombre mediante la lucha entre "si" y "no"…”

G.I.Gurdjieff

…Ha sido dicho que el si/no es uno de los principales catalizadores de La Conciencia, y esta es la única que puede acceder al núcleo de fuego de la Voluntad Cruda y Acausal. He aquí que al usar este tipo de palabras me doy cuenta de que debo vigilar las etimologías así como a los aromas que desprenden. Tras leer algo como “Voluntad Cruda y Acausal” se reflejan en mi mente unos colores, unas impresiones determinadas, que se despliegan siguiendo determinadas rutas neuronales. Si las sigo en su desarrollo puedo ver florecer la idea que subyace y, aún más, la voluntad que subyace, y este camino puede remontarse hasta la Menteen sus Orígenes.

De todos modos siempre que pretendo tocar ciertos aspectos, me encuentro con que al final del párrafo, el escrito parece un algo brumoso de perfiles poco concretos. Tal vez, si supiera hacer poemas sería más capaz de expresar una información que está más allá de las palabras y pertenece al ámbito de la experiencia o la intuición.

Por ejemplo, en determinado momento ( tan raro como tremendamente afortunado ) la experiencia te puede exponer al hecho indiscutible de que interactúas con una inteligencia que hace mucho que superó el estadio humano y ha alcanzado una existencia extramundana de gran Autonomía, es decir que en lo que a este sistema planetario se refiere el es αυτόνομες, es decir que se rige por Su Propia Ley. Pero la sintaxis lineal es incapaz de reproducir la experiencia sin simular la locura…

La rememoración de acontecimientos de esa naturaleza me lleva ha hacer alguna consideración. Teniendo en cuenta el grupo de individuos que sigue un camino iniciático hacia la inmortalidad, podemos encontrarnos con varios tipos de aspiraciones. Los hay que simplemente buscan integrar nirvánicamente su individualidad en el Indefinido Mar de la Conciencia( no hay verdadera autonomía )

…otros se dejan “reclutar” por un Logos, o por algún aspecto logóico siguiendo un proceso de transformación y comunión simbiótica con un Deva…( no hay verdadera autonomía )

…y también están los que se dejan “reclutar” por un Depredador Cósmico, o una de sus emanaciones, siguiendo un proceso de transformación y comunión simbiótica con un Asura…( no hay verdadera autonomía )

…Luego están “los prometeicos”, los que luchan por transmutarse Titanizando su Individualidad más allá de las leyes dialécticas. Este camino de nobleza y soberanía precisa que la conciencia sea capaz de incorporar y “comprender” ( del latín con- unión yprenhendere- coger ,captar, integrar…) ese aspecto que Goethe, en su Fausto, denomina “Las Madres” Empíreas (La Fuerza Acausal?) , y al mismo tiempo, sin sucumbir a ellas, forjar un Núcleo Titánico e imperecedero, que pueda cristalizar y manejar ese Poder Crudo. Solamente de este modo el Self estará preparado para arrebatar el Fuego de los Diosess ( En busca de la Autonomía )