viernes, 25 de mayo de 2012

Lugather


Según cierta tradición iniciatica  pagana localizada en Occitania, el aspirante debía desarrollar un sol interno "independiente" del sol externo. Al sol oculto le daban el nombre de Lugather ( o Lugader ) y era percibido tanto como una realidad externa como una posibilidad interna. Creían que si bien la vida y la consciencia “animal” o inércica había sido dada de forma natural a los hombres, la conciencia superior independiente ( Velhar ) pertenecía a un ámbito totalmente distinto y debía desarrollarse deliberadamente. Esta conciencia independiente y creativa era considerada como una especie de simiente proveniente de otra realidad cuya potencia se había filtrado en ciertos linajes. 
La cuestión era que uno debía hacerse cargo de que esta “brasa” que dormía en su interior, fuera despertada, alentada y se desarrollara hasta alcanzar el estado de Sol.
-…De nuevo vemos la idea preponderante del Luciferismo en la que el Orfebre, si no quiere ser integrado y disolverse en los diferentes aspectos del Logos Devorador ( o en convertirse en uno de sus “Agentes” ) ,  debe liberarse artificialmente de la matriz del Anima Naturae y convertirse a en su propio Sol-
Pues bien, esta tradición usaba varios procedimientos para entrenar al aprendiz, uno de ellos era el de vivir por un periodo de tiempo determinado en ciertas redes de cuevas y galerías en las que no había luz. La idea era que debían integrar la oscuridad reinante, a modo de caos primordial, y ser capaz de generar luz con ella. Esa claridad, esa visión no vendría dada por la luz exterior de Sol o del fuego natural, sino del Lugather que ellos debían ser capaces de crear en su interior. Esto tiene ciertas similitudes con la fase nocturna de los Telesterions griegos.
Por supuesto, existía una preparación y condicionamiento para esta prueba...Estas grutas poseían lugares especiales, nexos de unión con fuerzas extrahumanas y portales sidhe, que el aspirante debía ser capaz de localizar y de desarrollar una tarea determinada.
Posteriormente, los iniciados del kristianismo herético de los cátaros, adaptaron algunos de los procedimientos y asimilaron parte del ancestral misterio pagano a su gnosis de corte maniqueo.