jueves, 24 de mayo de 2012

Cuestión de Ángulos



Dentro del ámbito afín a lo que se conoce nebulosamente como LHP, se dibuja el estandarte anguloso de la furtiva Orden de los Nueve Ángulos. Pese a mis simpatías, aclaro que yo no formo parte de la ONA, pues mi camino, la alquimia de “las miás gents”,  es diferente. Pero a pesar de las flagrantes diferencias también aprecio ciertas similitudes entre nuestros enfoques y respeto su gran potencial aeónico y habilidad “memepléxica”.
Como encuentro de interés muchas de sus perspectivas, se me ocurre que tal vez venga a cuento poner alguna imagen y traducir unas pocas líneas sacadas de su compilación de mss “requisite-o9a1” que puede encontrarse en sus sitios web como: ONA-NXS:352
( Coincido en que estaría bien que algún adepto de ONA pudiera generar material en español…;¬)

Pero antes, una consideración mía:
Asomándose ( desde afuera ) a la concepción de los Nueve Ángulos elaborada por la propia ONA, en un principio puede parecer que su visión es eminentemente dualista en lo que refiere a la distinción entre lo Causal y lo Acausal, pero esta división queda integrada en su concepto global de lo Numinoso. Aún considerando que se trata de una separación definida desde un razonamiento lógico ( con las limitaciones que ello conlleva ), se admite que existe una imbricación en la cual lo Acausal actúa como Pneuma, como animador de la matriz Hyle de lo Causal generando vida en los puntos de intersección. Aunque se hace especial hincapié en el aspecto “vida”,  también se entiende lo Acausal como motor de la Conciencia; cuanto más calidad de consciencia posea el nexo, mayor concreción, calidad y cantidad de energía Acausal.  De modo que ambos aspectos pueden entenderse en realidad como modalidades de expresión de una realidad ulterior.
Referente a los Ángulos, resulta muy interesante el tratamiento de combinatoria de los elementos esenciales de la alquimia, Sal-Mercurio-Azufre, que exponen, por ejemplo, en la evolución de su misterioso juego-dimensional ( Star Game ).

Text subiectum ad errores in translationem-

Los Nueve Ángulos – Más allá de Continuum Causal

…Entender los Nueve Ángulos es entender la cosmología tanto de lo acausal como de lo causal pues el propio cosmos posee un continuum causal y un continuum acausal. Los Nueve Ángulos devienen un Nexo entre lo dos, lo cual significa que estos nueve ángulos poseen vida o la representan. Esto es, poseen, o están animados por energía proveniente del continuum acausal.

Hay nueve ángulos porque hay nueve dimensiones involucradas en todos los Nexos de los que actualmente tenemos constancia - las cuatro dimensiones que son o que representan el continuum causal, y las cinco dimensiones que son o que representan el continuum acausal; y son estas "cinco dimensiones" las que forman la base para la genuina brujería oscura, esto es, la inmersión de energía acausal en lo causal mediante un Nexo.
Las cuatro dimensiones causales son, claro está, las tres dimensiones espaciales (en ángulos rectos unas con otras) más la dimensión lineal del tiempo causal.

Los Nueve Ángulos están por consiguiente constituidos, o representan cuatro dimensiones causales sin vida e inertes y cinco dimensiones vivientes (de naturaleza eminentemente esotérica, alquímica, siniestra, oscura); su combinación, formando el total de nueve que representa lo Numinoso, o más correctamente, el Siniestro-Numen,  constituye la esencia de la vida en sí mismo.

Así, el término "Ángulo" como es usado por la ONA, esotérica y fundamentalmente significa una modalidad de dimensión Cósmica – que debe distinguirse del tipo ordinario de dimensiones con el que estamos familiarizados en el continuo causal, y podemos representarlas matemáticamente en el ámbito de lo que denominamos Ciencias Físicas.

En términos causales, un ángulo es simplemente un constructo geométricamente conveniente - una abstracción basada en la linealidad del tiempo causal, en la relación de simple causa y el efecto, y una abstracción que se puede representar en la geometría Euclidiana (de dos dimensiones) por el encuentro o la intersección de dos líneas, que también puede ser representado en la geometría esférica (causal-tridimensional), y por la geometría de tipo Riemanna (causal-cuatridimensional, o métrica).

Todos estos tipos de "ángulos" causales son inertes; meras abstracciones causales, aun usando la ángularidad que representa el tiempo causal. Pues este tipo de tiempo es de naturaleza inerte (no-numinoso) vinculado a la  concatenación de causa y efecto.
En completo contraste, un “ángulo” acausal  es algo que vive, que posee o puede ser imbuido con vida, esto es, tiene o puede estar imbuido con energía acausal. Expresándolo de otro modo, un ángulo acausal representa  o puede ser usado para representar energía acausal, y así de este modo constituye la misma esencia de la vida, la qué anima e insufla vida a la materia física.

Así,los nueve ángulos” es un término que usamos para representar esa particular ubicación de ángulos acausales y causales que son, que forman, que construyen un Nexo: la intersección de métrica causal y acausal. Donde el continuum de lo acausal (el Universo Acausal) intersecta o interpenetra y entra en relación con el continuo causal, ( el Universo Causal) .

Por lo tanto es fácil entender cómo los nueve ángulos se forman mediante la combinación de cuatro ángulos causales, y cinco acausales: la combinación de las "cinco dimensiones" del Espacio Tiempo Acausal, y las cuatro dimensiones del Espacio Tiempo Causal.

Confundiendo Ángulos
La confusión sobre el término "ángulo" surgió en el pasado - y hasta cierto punto, aún en el presente - porque, por ahora, no tenemos el lenguaje preciso ni el nuevo tipo de matemáticas necesario para describir las nueve dimensiones Cósmicas (o los ángulos cósmicos) que representan un Nexo (o al menos, representan los Nexos de los que actualmente se tiene constancia).

Así mientras el término esotérico nueve ángulos puede, de muchas formas, considerase como sinónimo del término esotérico Nexo, hay también muchos tipos de Nexo, cuya variedad ha sido la fuente de alguna confusión entre Adeptos y especialmente entre mundanos.

Así, por ejemplo, los nueve ángulos pueden representar al “Tree of Wyrd" (El Arbol del Destino): Los siete más dos (siete esferas y dos aspectos del Tiempo cósmico, el causal y acausal). Los Nueve Ángulos también pueden representar las nueve combinaciones (y las transformaciones) de las tres substancias "alquímicas” básicas, por lo que el nueve y sus transformaciones (causal y acausal) están representadas en el “Juego de las Estrellas” (Star Game), así,  el “Star Game” mismo puede ser representado por el término Nueve Ángulos, pues el Juego, correctamente usado (vease, por ejemplo, El Grimoire de Baphomet), puede ser un Nexo. La ONA misma es otro ejemplo de un tipo de Nexo: un ordenamiento particular de energía acausal; uno que implica presenciar la energía acausal en lo causal, alterando así el contexto y los seres vivientes que viven en el continuum causal...”


“…El Conocimiento Acausal se adquiere por  (i) Aprehender la esencia acausal que mora en la naturaleza de los seres vivos (ii) El estudio de la naturaleza de la energía acausal y su universo mediante el desarrollo de una ciencia y una tecnología preparada para tratar con ello (iii) Aprehender y llegar a conocer ( mediante interacción directa ) a esos seres de naturaleza acausal que podemos percibir o ser conscientes en el actual estado de evolución del ser humano.
También la esencia acausal dentro de los organismos causales puede ser comprendida por otros humanos mediante nuestras facultades latentes como la empatia siniestra.
Nuestras Artes Oscuras tradicionales son un medio por el cual podemos conocer e interactuar con los Seres Acausales que pueden manifestarse – o que según nuestra tradición esotérica se han manifestado- en nuestro actual continuum.
Nuestra verdadera evolución como seres humanos – en terminos de Conciencia, Comprensión y Conocimiento-  resulta de la energía Acausal y en cómo nosotros podemos acceder a ella de diferentes modos.
De acuerdo con la Filosofía Esotérica de ONA, aquellas creaciones de nuestro arte causal nos permiten sentir lo Numinoso en virtud de hacernos presenciar energía acausal mediante un Nexo. De este modo, el Arte puede ser considerado como una forma de intimar con lo acausal…”


“…La Filosofía Esotérica de ONA es conocida por muchos nombres, entre los cuales La Tradición Oscura. Esta Siniestra Tradición, este Camino Siniestro y los principios fundamentales de su Filosofía esotérica son:

(1)     El cosmos consiste en una melange de continuums Causales y Acausales, con seres vivientes , de varias especies, existiendo en ambos continuums.
(2)     Existen, básicamente dos tipos de seres causales, vivientes o inertes, diferenciados en si poseen o no cierta energía acausal
(3)     La energía acausal – del contínumm acausal- es lo que anima toda vida en el mundo causal.
(4)     Todos los seres vivientes en el continuum causal son un Nexo - una conexión- entre lo causal y lo acausal
(5)     Cuanto más complejo, más desarrollado sea el ser causal, mayor cantidad de energía acausal estará presente en esa vida.
(6)     Nuestra consciencia como seres humanos es un medio por el que podemos establecer un Nexo a lo Acausal, y un medio por el cual podemos dar forma o modelar a nuestra propia energía acausal
(7)     Poseemos la habilidad de ganar para nosotros mismos más energía acausal, esto es, de desarrollar e incrementar nuestra propia energía de este tipo, y de este modo trascender eventualmente hacia un nuevo tipo de vida acausal…”


“…La Tradición Oscura de ONA, tiene su propia ontología, su propia teoría de la ética, su propia epistemología y su propia práctica, la cual deriva de la ontología de lo causal y acausal…”


Anton Long / Requisite-o9a1