lunes, 30 de abril de 2012
Abstracción .:. Aphairesis
domingo, 29 de abril de 2012
Anotaciones 29052012
jueves, 26 de abril de 2012
Rounwytha
miércoles, 25 de abril de 2012
Danza Acausal
martes, 24 de abril de 2012
Jano
lunes, 23 de abril de 2012
Danae
El orfebre trata de amalgamar una serie de aspectos para crear una aleación superior a la suma de las cualidades unidas. Trata de reconciliar oposiciones en apariencia incompatibles. Dado que el objeto del Arte se halla tanto dentro del operante como fuera, la “obra” se extiende y amplia a toda la naturaleza, al cosmos, como proceso de perfeccionamiento a través de la intuición áurea del orfebre.
El Arte Trascendente, abre las puertas de lo psicológico a experiencias de orden numinoso, que logran superar la dualidad objetivo/subjetivo. El orfebre apela al lumen naturae, entendida a modo de energía subyacente al cosmos que no solamente coliga entre sí los distintos fenómenos, sino que se halla en el interior del ser humano como Inteligencia Íntima de los Arcanos, la cual permite la mutatio mentalis, que trasciende la condición causalmente corpórea.
Paracelso hablaba de un misterioso centro en el ser humano, una especie de entendimiento áureo, el cual se halla ligado con aspectos trascendentales del cosmos. Ese misterioso Punctum Solis, asociado con la obtención de
Hay en nosotros a potencia de un Sol Invisible que muestra analogía con el Sol terrestre. Esa estrella elemental hunde el centro de su ojo en el corazón secreto de mujeres y hombres, a modo de calor mágico con la capacidad de Iluminar. La imago numen en nosotros es un punto ígneo que, como todo lo numinoso, puede presentar aspectos peligrosos, pero también poderes inimaginables…
Según Fulcanelli en sus Moradas Filosofales:
“…El oro abre las puertas cerradas. Todo el mundo lo sabe. No se trata aquí del oro corruptor, sino, del episodio mito hermético que encierra la fábula de Júpiter y Danae. Los poetas cuentan que esta princesa, hija del rey de Argos, Acrisio, fue encerrada en una torre porque un oráculo había anunciado a su padre que sería muerto por su nieto. Pero los muros de una prisión, por espesos que sean, no pueden constituir un obstáculo serio para la voluntad de un dios. Zeus, gran amante de aventuras y metamorfosis, siempre preocupado de burlar la vigilancia de Hera y de extender su progenie, reparó en Danae. Poco escrupuloso en cuanto a escoger el medio, se introdujo junto a ella en forma de lluvia de oro y, al expirar el plazo requerido, la prisionera puso en el mundo un hijo que recibió el nombre de Perseo. Acrisio, muy descontento de esta noticia, mandó encerrar a la madre y al niño en un cofre que se arrojó al mar. Arrastrado por las corrientes hasta la isla de Serifea, unos pescadores recogieron la singular embarcación, la abrieron y presentaron el contenido al rey Polidecto, el cual recibió con generosa hospitalidad a Danae y a Perseo. Bajo esta mirífica historia se esconde un importante secreto: el de la preparación del sujeto hermético o materia prima de
Este dios aparece, pues, como la personificación del agua, de un agua capaz de penetrar los cuerpos, de un agua metálica puesto que es de oro o, al menos, dorada. Es exactamente el caso del disolvente hermético el cual, tras fermentación en un barril de encina, toma, en la decantación, el aspecto del oro líquido.
El autor anónimo de un manuscrito inédito del siglo XVIII escribe sobre este particular: «Si dejáis discurrir esta agua, veréis con vuestros propios ojos el oro brillando en su primer ser, con todos los colores del arco iris.» La unión misma de Zeus y Danae indica cómo debe ser aplicado el disolvente. El cuerpo, reducido a fino polvo y puesto en digestión con una pequeña cantidad de agua, es, a continuación, humedecido e Irrigado poco a poco, a medida que se va absorbiendo, técnica ésta que los sabios llaman imbibición. Se obtiene así una pasta cada vez más blanda que se vuelve siruposa, oleosa y, por fin, fluida y limpia. Sometida entonces, en ciertas condiciones, a la acción del fuego, parte de ese licor se coagula en una masa que cae al fondo y que se recoge con cuidado. Ese es nuestro precioso azufre, el niño recién nacido, el Reyecito y nuestro delfín , pez simbólico llamado por otro nombre echeneis, rémora o piloto, Perseo o pez del mar Rojo, etc..."
domingo, 22 de abril de 2012
Respecto al CODEX DARK*HORSE
Mi “mano izquierda” no es especialmente siniestra (pese a la etimología literal), al menos no en la manera en que usualmente se entiende esta palabra, como algo tenebroso o lóbrego. En muchos sentidos, mi enfoque pretende propiciar una cierta eugenesia de la psique, (eu: buen, genos:origen o nacimiento).
Respeto y simpatizo con aquellos que luchan por madurar su Psique y aspiran a conseguir la Soberanía de la Conciencia, saliendo fuera de los caminos trazados para sonámbulos y aventurándose en misteriosos territorios. Cualquier experimento en esa dirección está expresando implícitamente una inquietud, un anhelo por Algo que se sitúa más allá del esquema del vulgar “homo sapiens”( sapiens¿?)... - Un anhelo que embarca al individuo en una búsqueda trascendente - .
A modo de ejemplo digno de reflexión, voy a colocar el enlace de la versión que ha aparecido del “Codex DarkHorse”. No es ninguna regla predeterminada, sino la descripción concienzuda de un conjunto de características que recurren ,de forma más o menos espontánea, en cierto tipo de comunidades de gente de honor y en modalidad de resistencia. Al menos esa es mi impresión.
Aquí dejo el link...
C O D E X .:. D A R K H O R S E
jueves, 19 de abril de 2012
traducciones...
Empatía y Honor
domingo, 15 de abril de 2012
Rosas en el Remoto Septentrión
“...Sin ambages y sin arbitrariedades, sostengo que lo que los germanos en tiempos paganos adoraron como morada de los dioses, Asgard, fue alabado en
“...Como Lucifer, Heracles era rebelde: quiso ser igual al Altísimo. También era comprensivo: con comprensión padeció ( pathos )y se sobrepuso a la ley fatal que en este mundo se cumple y ordena. De esta manera llegó a ser olímpico. Heracles llegó al Vellocino de Oro en la isla del Sol Aea. Los hombres de
¿Halla Heracles el Grial, la piedra de la luz? ¿Era él un Parzival heleno? Creo que sí. Wolfram von Eschenbach piensa que "Heraklius conoció la piedra". Por lo tanto, Heracles también sabía de aquella Piedra desprendida de la corona de Lucifer, la cual se llama Graal.
En una antigua poesía francesa, el objetivo final, hacia el cual el caballero buscador del Grial exitosamente se empeña, es el Olimpo. Heracles ingresó, sostengo yo, al círculo del Grial, y Parzival se sentó a la mesa olímpica de los dioses para que se le diera néctar y Ambrosía...”
sábado, 14 de abril de 2012
Creo que habrá tormenta sobre el bosque
“…Si alguien se da cuenta de que está dormido y quiere despertar, entonces todo cuanto le ayude a despertar será bueno, y todo cuanto le impida este despertar será malo. En exactamente la misma forma comprenderá lo que es bueno y malo para la demás gente. Lo que les ayude a despertar será bueno, lo que se lo impida, lo que prolongue su sueño será malo. Pero esto tiene validez únicamente para quienes quieren verdaderamente despertar, para aquellos que comprenden que están dormidos.
Aquellos que no entienden esto, aquellos que no se dan cuenta de que están dormidos, y aquellos que no pueden querer despertar, no pueden tener una comprensión del bien y del mal. Y como la abrumadora mayoría de las gentes no se da cuenta y jamás se dará cuenta de que están dormidas, ni el bien ni el mal realmente existen para ellas…”
“…Imaginemos una vasija o retorta llena de varios polvos metálicos. Estos polvos no tienen conexión entre ellos, y a cada cambio accidental de la postura de la retorta, también cambia la posición relativa de los diferentes polvos. Si se sacude la retorta, o si se la golpea con el dedo, entonces el polvo que originalmente estaba arriba, encima de los demás, puede aparecer en el medio o en el fondo, mientras que aquel que estaba en el medio o en el fondo, puede aparecer encima de todos. No hay permanencia alguna en la posición de los polvos, y en semejantes condiciones no puede haber nada permanente. Tal es un típico aspecto de nuestra vida psíquica. A cada instante hay nuevas influencias que cambian la posición de los polvos; en lugar del que está encima, se coloca otro que es su opuesto absoluto. La ciencia llama a esto un estado de mezcla mecánica. La característica esencial de la interrelación de los polvos en este estado de mezcla, es la inestabilidad de las interrelaciones mismas, y su variabilidad. Es imposible estabilizar la interrelación de los polvos en un estado de mezcla mecánica. Pero los polvos pueden fundirse; la naturaleza misma de los polvos posibilita esta fusión. Para conseguirla, es preciso encender un fuego especial bajo la retorta; al calentar y derretir los polvos, este fuego logra finalmente fundirlos en uno solo. Fundidos en esta forma, los polvos quedarán en un estado de composición química. Y una vez así no se les podrá separar por el mismo expediente con que se les separaba antes y mediante cual expediente se les hacía cambiar de posición como era el caso cuando se hallaban en un estado de mezcla mecánica. El contenido de la retorta se ha convertido en algo "indivisible", "individual". Esto indica la forma como se construye el segundo cuerpo. El fuego que produce la fusión proviene de la "fricción" que, a su vez, se produce en el hombre mediante la lucha entre "si" y "no"…”
G.I.Gurdjieff
…Ha sido dicho que el si/no es uno de los principales catalizadores de
De todos modos siempre que pretendo tocar ciertos aspectos, me encuentro con que al final del párrafo, el escrito parece un algo brumoso de perfiles poco concretos. Tal vez, si supiera hacer poemas sería más capaz de expresar una información que está más allá de las palabras y pertenece al ámbito de la experiencia o la intuición.
Por ejemplo, en determinado momento ( tan raro como tremendamente afortunado ) la experiencia te puede exponer al hecho indiscutible de que interactúas con una inteligencia que hace mucho que superó el estadio humano y ha alcanzado una existencia extramundana de gran Autonomía, es decir que en lo que a este sistema planetario se refiere el es αυτόνομες, es decir que se rige por Su Propia Ley. Pero la sintaxis lineal es incapaz de reproducir la experiencia sin simular la locura…
La rememoración de acontecimientos de esa naturaleza me lleva ha hacer alguna consideración. Teniendo en cuenta el grupo de individuos que sigue un camino iniciático hacia la inmortalidad, podemos encontrarnos con varios tipos de aspiraciones. Los hay que simplemente buscan integrar nirvánicamente su individualidad en el Indefinido Mar de
…otros se dejan “reclutar” por un Logos, o por algún aspecto logóico siguiendo un proceso de transformación y comunión simbiótica con un Deva…( no hay verdadera autonomía )
…y también están los que se dejan “reclutar” por un Depredador Cósmico, o una de sus emanaciones, siguiendo un proceso de transformación y comunión simbiótica con un Asura…
…Luego están “los prometeicos”, los que luchan por transmutarse Titanizando su Individualidad más allá de las leyes dialécticas. Este camino de nobleza y soberanía precisa que la conciencia sea capaz de incorporar y “comprender” ( del latín con- unión yprenhendere- coger ,captar, integrar…) ese aspecto que Goethe, en su Fausto, denomina “Las Madres” Empíreas (
miércoles, 11 de abril de 2012
Volkgeist
La palabra “nación” proviene del latín “natio”, derivado de “nasci”, que significa nacer. Puede aplicarse al conjunto de personas que nacen en un mismo sitio, que poseen unas tendencias fenotípicas o comparten una determinada cultura. A este respecto me viene a la cabeza el concepto de Volkgeist, o espíritu de la nación. Esta idea del Volksgeist nace con el prerromanticismo alemán de Gottlieb Fichte y Johann Gottfried Herder. Frente al cosmopolitismo racional y globalizador de los herederos de la ilustración, Herder defiende la existencia de naciones independientes y diferenciadas, con particularidades y rasgos constitutivos étnicos, culturales y psíquicos, que por lo tanto son meta-históricos, anteriores y superiores a las personas que forman la nación en un momento determinado.
“La idea del Volksgeist de Herder fue posteriormente adoptada por el movimiento romántico, en especial por los hermanos Friedrich Wilhelm von Schlegel, quienes adaptaron esta idea al estudio de las lenguas, la literatura y el arte. Como resultado, los hermanos Schlegel negaron la existencia de unas normas artísticas y literarias universales, como defendía el Neoclasicismo, y dieron importancia a aquellos géneros y elementos en los que, según su punto de vista, se observaba con mayor claridad el espíritu propio de cada nación. A ellos se debe, por ejemplo, la revalorización de la épica medieval, así como del teatro de Shakespeare o Calderón de
Los teósofos hablaban de los Manus de
Puede que el volkgeist sea creación del hombre o puede que sea una raíz preexistente, una herencia… en cualquier caso es algo que ha adquirido autonomía y es una fuerza ligada a la antigua comunión de la sangre.
Siendo esto así, ¿pueden surgir nuevas naciones, no ligadas a un área geográfica determinada sino a una nueva cultura o sistema cognitivo? ¿Puede formarse un nuevo Volkgeist que dote de poder suprapersonal a su gente? O tal vez sea una especie de Campo Mórfico que se forma como una onda solitónica y al resonar genera una respuesta en la psique de ciertas individualidades?
¿Puede uno apelar a un tipo de patria ( hogar de tus ancestros ) que no sea de este mundo cuyo suelo fértil sean determinadas particularidades psíquicas? Tal vez esas naciones no naturales ya existan o tal vez puedan surgir nuevas. Muy probablemente el telurismo juegue aquí un factor importante, de modo que la geografía y la herencia racial siguen sirviendo para indicar una genealogía, pues sangre y psique van unidas.
Pero la epigenética nos habla de que la cultura, el ethos, el geist, condiciona la estructura del organismo en un sentido profundo. ¿Podemos entonces hablar de naciones basadas principalmente en una cultura, un Ethos…?
Esto puede parecer una disquisición un poco alejada de la vida cotidiana, pero no es así. Cualquier mutación de naturaleza aeónica precisa de un vehículo de expresión emocional, mental, etérico y sanguíneo. Incluso cualquier mutación de menor escala tiene que tener en cuenta los aspectos alquímicos del Nacer. _..--._.-.__.--_._-._._.-_._._---_.-_.--.__..-_._.-.-_._- la raíz psíquica del caudal de sangre que ha atravesado incontables evos hasta llegar a conformar el rostro que ahora mira esta pantalla…
Trazar una línea
Uno que conozco le pregunto a una que no conozco de qué modo podía entrenar su capacidad de influencia. El quería ejercicios para que sus recursos de manipulación fueran más potentes.
Ella se fregó las manos y le dijo que acercara su silla.
“En algún lugar de esta o otra ciudad, un lugar donde nadie conozca tu cara, busca una callejuela secundaria; no debe ser muy transitada ni tampoco un pasaje desierto. Yo te recomiendo que escojas algún momento de la tarde, entre las 17h i las 18h para empezar la práctica, pero mientras no sea noche cerrada o madrugada o mediodía, va bien cualquier momento.
Plántate en medio de la callejuela y, como si fueras uno de esos caballeros medievales que guardaban un puente, tu tarea será evitar que nadie pase por ahí; exceptuando algún tipo de agente público, quizás…eso lo dejo a tu criterio.
También tú deberás elegir las estratagemas que seguirás para llevar a cabo este cometido…”
El se rascaba la barbilla con la mano y su ceño fruncido enmarcaba una mirada de inseguridad. Preguntó si podía ir acompañado.
“Por supuesto, podéis ser dos, a lo sumo tres, pero no más. Como decía, deberás elegir como hacerlo. Según sean tus actuales puntos fuertes y el tipo de situación, puedes recurrir a la disuasión directa, a la amenaza, al engaño, a la violencia controlada, a la sinceridad o a la distorsión y el ilusionismo…Pero nadie debe cruzar ese paso durante tres horas”
Ella esbozó una afilada sonrisa viendo el rostro dubitativo de su interlocutor. El asintió y se removió en la silla. Le dijo a ella que a todas luces aquel tipo de ejercicio parecía tener su extraña lógica. Estuvo un momento en silencio y luego preguntó si cualquier día de la semana era oportuno.
“Cualquiera de los considerados laborables, y puedes realizarlo cuantas veces creas oportuno, pero piensa que esto es como una piedra de afilar…”, respondió.
El empezó a quejarse de que esos días él tenía que acudir a su puesto trabajo y no podría organizar la diversión. Ella le interrumpió colocando una mano sobre su hombro.
“¿Y me preguntabas por un ejercicio para ganar poder de influencia? Te sugiero que empieces por conseguir ser tu propio jefe. Muchos filósofos no prestan la adecuada atención al hecho de ser autónomos financieramente, menospreciando equivocadamente a las misteriosas fuerzas que participan en el trasfondo de la vida económica”