lunes, 17 de noviembre de 2014

Anotaciones 17112014 ( Sueños preclaros y algunos apuntes sobre μουσική )


Del Comentario de Macrobio al Sueño de Escipión
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Un fragmento del Somnium Scipionis de Marco Tulio Cicerón:

[…] 'quousque humi defixa tua mens erit? Nonne aspicis, quae in templa veneris? Novem tibi orbibus vel potius globis conexa sunt omnia, quorum unus est caelestis, extimus, qui reliquos omnes complectitur, summus ipse deus arcens et continens ceteros; in quo sunt infixi illi, qui volvuntur, stellarum cursus sempiterni. Cui subiecti sunt septem, qui versantur retro contrario motu atque caelum. Ex quibus summum globum possidet illa, quam in terris Saturniam nominant. Deinde est hominum generi prosperus et salutaris ille fulgor, qui dicitur Iovis; tum rutilus horribilisque terris, quem Martium dicitis; deinde subter mediam fere regionem Sol obtinet, dux et princeps et moderator luminum reliquorum, mens mundi et temperatio, tanta magnitudine, ut cuncta sua luce lustret et compleat. Hunc ut comites consequuntur Veneris alter, alter Mercurii cursus, in infimoque orbe Luna radiis solis accensa convertitur. Infra autem iam nihil est nisi mortale et caducum praeter animos munere deorum hominum generi datos; supra Lunam sunt aeterna omnia. Nam ea, quae est media et nona, Tellus, neque movetur et infima est, et in eam feruntur omnia nutu suo pondera.'
Quae cum intuerer stupens, ut me recepi: 'Quid hic?' inquam, 'quis est, qui complet aures, tantus et tam dulcis sonus?' 'Hic est,' inquit, 'ille, qui intervallis disiunctus imparibus, sed tamen pro rata parte distinctis, impulsu et motu ipsorum orbium efficitur et acuta cum gravibus temperans varios aequabiliter concentus efficit; nec enim silentio tanti motus incitari possunt, et natura fert, ut extrema ex altera parte graviter, ex altera autem acute sonent. Quam ob causam summus ille caeli stellifer cursus, cuius conversio est concitatior, acuto et excitato movetur sono, gravissimo autem hic lunaris atque infimus; nam terra nona immobilis manens una sede semper haeret complexa medium mundi locum. Illi autem octo cursus, in quibus eadem vis est duorum, septem efficiunt distinctos intervallis sonos, qui numerus rerum omnium fere nodus est; quod docti homines nervis imitati atque cantibus aperuerunt sibi reditum in hunc locum, sicut alii, qui praestantibus ingeniis in vita humana divina studia coluerunt [...]

Versión en castellano...más o menos:

...¿Cuánto tiempo permanecerá tu mente clavada (a la Tierra)? ¿Contemplas el glorioso Templo al que has llegado'? Ahora sabes que el Universo se compone de nueve círculos", o más bien Esferas, todas unidas entre sí, una de las cuales es celestial, y la más lejana, que abarca a todas las demás, la Deidad suprema que conserva y gobierna a las otras. En esta esfera se realizan las revoluciones eternas de las Estrellas ( en el sentido clásico del término), y a ella están sometidas las siete esferas que giran hacia atrás con un movimiento contrario al de la Esfera Celeste. La primera ( comenzando desde “arriba”) de las Esferas está ocupada por el globus que en la Tierra se llama Saturno. Luego viene la espléndida Esfera, saludable y afortunada para la raza humana, llamada Júpiter. Luego viene la Esfera Roja, terrible para la Tierra. a la que llamáis Marte. Bajo estas esferas, y casi en la región media, está situado el Sol, el Dirigente. Jefe y Gobernador de las otras Luces. la mente del Mundo y el principio organizador, de tan maravillosa magnitud que ilumina e impregna con su luz todas las partes del Universo. Las Esferas de Venus y Mercurio siguen al Sol en sus respectivos cursos como compañeras suyas. En la Esfera inferior la Luna gira iluminada por los rayos del sol. Bajo ésta en verdad no existe nada que no esté sometido a la muerte y decadencia, salvo las Almas, que por donación de los Dioses han sido entregadas a la raza humana. Por encima de la Luna todas las cosas son eternas, pero la Esfera de la Tierra ( Tellus, Terra Mater ), que ocupa un lugar medio y es la novena ( o la primera empezando desde “abajo” ), no se mueve: es la más baja y a ella son atraídos todos los cuerpos por su propia gravedad.»

Cuando me hube recuperado de mi asombro ante la visión de todas aquellas cosas, pregunté:
«¿Qué es esa dulce y maravillosa melodía que llena mis oídos?»
«Eso», respondió él, «es esa armonía que, afectada por la combinación de intervalos irregulares, y sin embargo en armoniosas proporciones y separados así con razones, se debe al impulso y movimiento de las propias esferas: la luz combinada con los tonos más graves; los diversos sonidos, que uniformemente hacen una gran sinfonía. Pues no con silencio pueden hacerse esos movimientos hacia adelante, y la Naturaleza nos lleva a la conclusión de que los extremos dan una nota baja en un lado y una alta en el otro. Así la esfera celestial cuyo curso estelar es más rápido da un sonido alto y agudo; siendo el tono más grave el de la esfera lunar, que es inferior; pero la Tierra, la novena esfera, permanece inmóvil, siempre fija en la sede inferior en el lugar medio del Universo. Además, los movimientos de estas ocho esferas que están por encima de la tierra, y de las que la fuerza de dos es la misma, producen siete sonidos apoyados en intervalos regulares; cuyo número es el principio conector de casi todas las otras cosas. Hombres Instruidos, habiendo imitado este misterio divino con instrumentos de cuerdas y armonías vocales, se han ganado para sí mismos el regreso a este lugar al igual que otros que, dotados de una sabiduría superior, han cultivado las ciencias divinas incluso en la vida humana.»...

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Siguiendo con la Mousike y demás, hago aquí algunos apuntes breves, unas pinceladas (sin entrar en pormenores )...
Se dice que Terpandro de Lesbos (VII a.C.) fué el primero en codificar los nómoi griegos en la forma de fórmulas melódicas que se transmitían oralmente y que, al final de la época arcaica, se habían sofisticado hasta alcanzar la forma de las harmoníai: doria, frigia, lidia, jonia, locria, eólica, mixolidia ...Estas harmoníai se clasificaban en relación con las distintas regiones del mundo griego. La coincidencia de términos hizo que algunos teóricos confundieran las harmoníai clásicas con las especies de la octava que veremos más abajo. 
Puesto que esta música era eminentemente monódica, la mesura de los intervalos poseía un interés predominante. Pitágoras nos dio la relación matemática entre:
la octava o diapasón 2/1
la cuarta o diatessaron 4/3
y la quinta o diapente 3/2
A la distancia acústica entre la cuarta y la quinta la denominaron Tono o Epogdoon 9/8 .

Tan solo mencionar someramente que los tres Géneros principales correspondían a los tetracordos: Diatónico (1+1+0,5) , Cromático (1,5+0,5+0,5) y Enarmónico (2+0,25+0,25). Y que las distintas agrupaciones de tetracordos daban lugar a los Sistemas...
Al afinar el instrumento de forma que se cubriera al menos una octava siguiendo la fórmula de uno de los Sistemas ( normalmente de un Sistema Perfecto Mayor ) surgían 7 posibilidades o Modos determinados por su ámbito, su dominante y su fundamental.
Había diferentes escalas o Modos ( o especies de octavas ) con la consiguiente distribución de tonos y semitonos.

- Modos Griegos- Aunque la equivalencia de estos modos con las esferas planetarias debiera seguir este orden: Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno; y la siguiente no sea la única correlación posible modo-planeta ( ver más abajo Boecio, B. Ramos de Pareja, etc...) los anotaré aquí en orden descendente según su altura y posición escritos sobre el pentagrama:
Modo........”Planeta Clásico”.......Nota
Hipodorio – Mercurio – La a La
Hipofrigio – Marte – Sol a Sol
Hipolidio – Sol – Fa a Fa
Dorio – Luna – Mi a Mi
Frigio – Saturno – Re a Re
Lidio – Júpiter – Do a Do
Mixolidio – Venus – Si a Si

Los antiguos griegos comprendían el significado psicológico de estos modos y les asociaban un ethos y un temperamento ( Platón en los primeros libros de La República ). Por ejemplo, Aristóteles afirmaba que el modo Mixolidio le suscitaba una especie de melangía, que el Frigio despertaba el entusiasmo, el Dorio le suscitaba un estado de serenidad y sosiego...

Posteriormente – tras reconfiguraciones del Oktoechos bizantino como las de Boecio (+-475 - 525 d.C ) en su “De Institutione Musica” y otros estudiosos de principios del Medioevo como Casiodoro o más tarde como las de Guido d'Arezzo...- en el canto gregoriano medieval, la forma de referirse a los modos será mediante un número: los modos auténticos I, III, V, VII, y plagales II, IV, VI, VIII...Por ejemplo, al “Modo auténtico I” le corresponderá el “Modo plagal II”....al “Modo auténtico VII” le corresponderá el “Modo plagal VIII”...y así sucesivamente... Los auténticos sitúan a la cuarta sobre la quinta, mientras que los plagales contienen la cuarta bajo la quinta.

La Consolación, 1385 (Boecio enseñando )

Aunque los modos eclesiásticos o gregorianos se inspiran en los modos griegos, en realidad son una versión bastante distinta. Los estudiosos que se hallaban a las puertas del medioevo tomaron tan solo las escalas griegas pertenecientes al Género Diatónico ( del total de tres géneros: Diatónico, Cromático y Enarmónico ), intercambiaron los nombres de algunos modos, etc...

- Modos Gregorianos Medievales - ( en la forma Bizantina se agrupaban los primeros cuatro auténticos seguidos de sus relativos plagales, pero en la forma Romana los auténticos y los plagales se intercalan en sucesión auténtico-plagal )

Dorio Auténtico (I) / Hipodorio Plagal (II)
Frigio Auténtico (III) / Hipofrigio Plagal (IV)
Lidio Auténtico (V) / Hipolidio Plagal (VI)
Mixolidio Autentico (VII) / Hipomixolidio Plagal (VIII)

Así:

Modo Griego....................../ Modo Gregoriano........................
Dorio – Luna – Mi a Mi / Dorio Auténtico (I) - Re a Re
Hipodorio – Mercurio – La a La / Hipodorio Plagal (II) – La a La
Frigio – Saturno – Re a Re / Frigio Auténtico (III) – mi a mi
Hipofrigio – Marte – Sol a Sol / Hipofrigio Plagal (IV) – Si a Si
Lidio – Júpiter – Do a Do / Lidio Auténtico (V) – Fa a Fa
Hipolidio – Sol – Fa a Fa / Hipolidio Plagal (VI) – Do a Do
Mixolidio – Venus – Si a Si / Mixolidio Autentico (VII) – Sol a Sol
....................................../ Hipomixolidio Plagal (VIII) – Re a Re

Boecio, y mucho más tarde otros como Bartolomé Ramos de Pareja (1440 – 1522 d.C) y Franchino Gaffurio ( 1451 – 1522 d.C ) proponen una correlación entre modos y planetas distinta a la que he escrito más arriba:

Gafurius's Practica musice, 1496

Modo........Esfera
Dorio (I) – Sol
Hipodorio (II) – Luna
Frigio (III) – Marte
Lidio (IV) – Júpiter
Hipolidio (V) – Venus
Hipofrigio (VI) – Mercurio
Mixolidio (VII) – Saturno
Hipomixolidio (VIII) – Cielo Estrellado



Las 9 musas según Athanasius Kircher (1601-1680)



Según escritos de O9A sobre el canto esotérico (Esoteric Chant as a Magickal Technique):
...Los siete modos Griegos corresponden a las esferas del septenario: Lidio – Júpiter; Frigio – Saturno; Dórico – Luna; Mixolidio – Venus; Hipodórico ( o Eólico ) – Mercurio; Hipolidio – Sol; Hipofrigio ( o Jónico ) – Marte.

Los modos usados en el canto esotérico de O9A son como los “Gregorianos” o del canto llano o itálico, que están relacionados, tradicionalmente, a distintas esferas siendo de esta manera: Luna- modo IV; Mercurio- modo VI; Venus- modo V; Sol- modo VII/VIII; Marte- modo III; Júpiter- modo I; Saturno- modo II...”



Si uno observa ciertas relaciones ( teniendo en cuenta las posibles diferencias ), tal vez  descubra cosas curiosas y vea que tras el entramado.........bueno, mejor lo dejamos aquí y que cada cual....