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Un
fragmento del
Somnium Scipionis de Marco Tulio Cicerón:
[…]
'quousque humi defixa tua mens erit? Nonne aspicis, quae in templa
veneris? Novem tibi orbibus vel potius globis conexa sunt omnia,
quorum unus est caelestis, extimus, qui reliquos omnes complectitur,
summus ipse deus arcens et continens ceteros; in quo sunt infixi
illi, qui volvuntur, stellarum cursus sempiterni. Cui subiecti sunt
septem, qui versantur retro contrario motu atque caelum. Ex quibus
summum globum possidet illa, quam in terris Saturniam nominant.
Deinde est hominum generi prosperus et salutaris ille fulgor, qui
dicitur Iovis; tum rutilus horribilisque terris, quem Martium
dicitis; deinde subter mediam fere regionem Sol obtinet, dux et
princeps et moderator luminum reliquorum, mens mundi et temperatio,
tanta magnitudine, ut cuncta sua luce lustret et compleat. Hunc ut
comites consequuntur Veneris alter, alter Mercurii cursus, in
infimoque orbe Luna radiis solis accensa convertitur. Infra autem iam
nihil est nisi mortale et caducum praeter animos munere deorum
hominum generi datos; supra Lunam sunt aeterna omnia. Nam ea, quae
est media et nona, Tellus, neque movetur et infima est, et in eam
feruntur omnia nutu suo pondera.'
Quae
cum intuerer stupens, ut me recepi: 'Quid hic?' inquam, 'quis est,
qui complet aures, tantus et tam dulcis sonus?' 'Hic est,' inquit,
'ille, qui intervallis disiunctus imparibus, sed tamen pro rata parte
distinctis, impulsu et motu ipsorum orbium efficitur et acuta cum
gravibus temperans varios aequabiliter concentus efficit; nec enim
silentio tanti motus incitari possunt, et natura fert, ut extrema ex
altera parte graviter, ex altera autem acute sonent. Quam ob causam
summus ille caeli stellifer cursus, cuius conversio est concitatior,
acuto et excitato movetur sono, gravissimo autem hic lunaris atque
infimus; nam terra nona immobilis manens una sede semper haeret
complexa medium mundi locum. Illi autem octo cursus, in quibus eadem
vis est duorum, septem efficiunt distinctos intervallis sonos, qui
numerus rerum omnium fere nodus est; quod docti homines nervis
imitati atque cantibus aperuerunt sibi reditum in hunc locum, sicut
alii, qui praestantibus ingeniis in vita humana divina studia
coluerunt [...]
Versión
en castellano...más o menos:
...¿Cuánto
tiempo permanecerá tu mente
clavada (a la Tierra)? ¿Contemplas el glorioso Templo al que has
llegado'? Ahora sabes que el Universo se compone de nueve círculos",
o más bien Esferas, todas unidas entre sí, una de las cuales es
celestial, y la más lejana, que abarca a todas las demás, la Deidad
suprema que conserva y gobierna a las otras. En esta esfera se
realizan las revoluciones eternas de las Estrellas ( en el sentido
clásico del término), y a ella están sometidas las siete esferas
que giran hacia atrás con un movimiento contrario al de la Esfera
Celeste. La primera ( comenzando desde “arriba”) de las Esferas
está ocupada por el globus que en la Tierra se llama Saturno. Luego
viene la espléndida Esfera, saludable y afortunada para la raza
humana, llamada Júpiter. Luego viene la Esfera Roja, terrible para
la Tierra. a la que llamáis Marte. Bajo estas esferas, y casi en la
región media, está situado el Sol, el Dirigente. Jefe y Gobernador
de las otras Luces. la mente del Mundo y el principio organizador, de
tan maravillosa magnitud que ilumina e impregna con su luz todas las
partes del Universo. Las Esferas de Venus y Mercurio siguen al Sol en
sus respectivos cursos como compañeras suyas. En la Esfera inferior
la Luna gira iluminada por los rayos del sol. Bajo ésta en verdad no
existe nada que no esté sometido a la muerte y decadencia, salvo las
Almas, que por donación de los Dioses han sido entregadas a la raza
humana. Por encima de la Luna todas las cosas son eternas, pero la
Esfera de la Tierra ( Tellus, Terra Mater ), que ocupa un lugar medio
y es la novena ( o la primera empezando desde “abajo” ), no se
mueve: es la más baja y a ella son atraídos todos los cuerpos por
su propia gravedad.»
Cuando
me hube recuperado de mi asombro ante la visión de todas aquellas
cosas, pregunté:
«¿Qué
es esa dulce y maravillosa melodía que llena mis oídos?»
«Eso»,
respondió él, «es esa armonía que, afectada por la combinación
de intervalos irregulares, y sin embargo en armoniosas proporciones y
separados así con razones, se debe al impulso y movimiento de las
propias esferas: la luz combinada con los tonos más graves; los
diversos sonidos, que uniformemente hacen una gran sinfonía. Pues no
con silencio pueden hacerse esos movimientos hacia adelante, y la
Naturaleza nos lleva a la conclusión de que los extremos dan una
nota baja en un lado y una alta en el otro. Así la esfera celestial
cuyo curso estelar es más rápido da un sonido alto y agudo; siendo
el tono más grave el de la esfera lunar, que es inferior; pero la
Tierra, la novena esfera, permanece inmóvil, siempre fija en la sede
inferior en el lugar medio del Universo. Además, los movimientos de
estas ocho esferas que están por encima de la tierra, y de las que
la fuerza de dos es la misma, producen siete sonidos apoyados en
intervalos regulares; cuyo número es el principio conector de casi
todas las otras cosas. Hombres Instruidos, habiendo imitado este
misterio divino con instrumentos de cuerdas y armonías vocales, se
han ganado para sí mismos el regreso a este lugar al igual que otros
que, dotados de una sabiduría superior, han cultivado las ciencias
divinas incluso en la vida humana.»...
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Siguiendo
con la Mousike y demás, hago aquí algunos
apuntes breves, unas pinceladas (sin entrar en pormenores )...
Se
dice que Terpandro de Lesbos (VII
a.C.)
fué el primero en codificar los nómoi
griegos
en
la forma de fórmulas melódicas que se transmitían oralmente y que,
al final de la época arcaica, se habían sofisticado hasta alcanzar
la forma de las harmoníai:
doria,
frigia, lidia, jonia, locria, eólica, mixolidia ...Estas harmoníai
se
clasificaban en relación con
las distintas regiones del mundo griego. La
coincidencia de términos hizo que algunos teóricos
confundieran las
harmoníai
clásicas
con las especies de la octava que veremos más abajo.
Puesto que esta música era eminentemente monódica, la mesura de los intervalos poseía un interés predominante. Pitágoras nos dio la relación matemática entre:
Puesto que esta música era eminentemente monódica, la mesura de los intervalos poseía un interés predominante. Pitágoras nos dio la relación matemática entre:
la
octava o diapasón
2/1
la
cuarta o diatessaron
4/3
y
la
quinta o diapente
3/2
A
la distancia acústica entre la cuarta y la quinta la denominaron
Tono
o Epogdoon
9/8 .
Tan
solo mencionar someramente que los tres Géneros principales
correspondían a los tetracordos: Diatónico (1+1+0,5) , Cromático
(1,5+0,5+0,5) y Enarmónico (2+0,25+0,25). Y que las distintas
agrupaciones de tetracordos daban lugar a los Sistemas...
Al
afinar el instrumento de forma que se cubriera al menos una octava
siguiendo la fórmula de uno de los Sistemas ( normalmente de un
Sistema Perfecto Mayor ) surgían 7 posibilidades o Modos
determinados por su ámbito,
su dominante y su fundamental.
Había
diferentes escalas o Modos ( o especies de octavas ) con la consiguiente
distribución de tonos y semitonos.
-
Modos
Griegos-
Aunque
la equivalencia de estos modos con las esferas planetarias debiera seguir este orden: Luna,
Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno; y
la
siguiente no
sea la única correlación posible modo-planeta ( ver más abajo
Boecio, B. Ramos de Pareja, etc...)
los
anotaré aquí en orden descendente según
su altura y posición escritos sobre el pentagrama:
Modo........”Planeta
Clásico”.......Nota
Hipodorio
– Mercurio – La a La
Hipofrigio
– Marte – Sol a Sol
Hipolidio
– Sol – Fa a Fa
Dorio
– Luna – Mi a Mi
Frigio
– Saturno – Re a Re
Lidio
– Júpiter – Do a Do
Mixolidio
– Venus – Si a Si
Los
antiguos griegos comprendían el significado psicológico de estos
modos y les asociaban un ethos y un temperamento ( Platón en los
primeros libros de La República ). Por ejemplo, Aristóteles
afirmaba que el modo Mixolidio le suscitaba una especie de melangía,
que el Frigio despertaba el entusiasmo, el Dorio le suscitaba un
estado de serenidad y sosiego...
Posteriormente
– tras reconfiguraciones del Oktoechos
bizantino como las de Boecio (+-475 - 525 d.C ) en su “De
Institutione Musica”
y otros estudiosos de principios del Medioevo como Casiodoro o más
tarde como las de Guido d'Arezzo...- en el canto gregoriano
medieval, la forma de referirse a los modos será mediante un número:
los modos auténticos
I, III, V, VII, y plagales
II, IV, VI, VIII...Por ejemplo, al “Modo auténtico I” le
corresponderá el “Modo plagal II”....al “Modo
auténtico VII” le corresponderá el “Modo plagal VIII”...y
así sucesivamente... Los auténticos sitúan a la cuarta sobre la
quinta, mientras que los plagales contienen la cuarta bajo la quinta.
Aunque
los modos eclesiásticos o gregorianos se inspiran en los modos
griegos, en realidad son una versión bastante distinta. Los
estudiosos que se hallaban a las puertas del medioevo tomaron tan
solo las escalas griegas pertenecientes al Género Diatónico ( del
total de tres géneros: Diatónico, Cromático y Enarmónico ),
intercambiaron los nombres de algunos modos, etc...
-
Modos
Gregorianos Medievales
- ( en la forma Bizantina se agrupaban los primeros cuatro
auténticos seguidos de sus relativos plagales, pero en la forma
Romana los auténticos y los plagales se intercalan en sucesión
auténtico-plagal )
Dorio
Auténtico (I) / Hipodorio Plagal (II)
Frigio
Auténtico (III) / Hipofrigio Plagal (IV)
Lidio
Auténtico (V) / Hipolidio Plagal (VI)
Mixolidio
Autentico (VII) / Hipomixolidio Plagal (VIII)
Así:
Modo
Griego....................../
Modo
Gregoriano........................
Dorio
– Luna – Mi a Mi /
Dorio Auténtico (I) - Re a Re
Hipodorio
– Mercurio – La a La /
Hipodorio Plagal (II) – La a La
Frigio
– Saturno – Re a Re /
Frigio Auténtico (III) – mi a mi
Hipofrigio
– Marte – Sol a Sol /
Hipofrigio Plagal (IV) – Si a Si
Lidio
– Júpiter – Do a Do /
Lidio Auténtico (V) – Fa a Fa
Hipolidio
– Sol – Fa a Fa /
Hipolidio Plagal (VI) – Do a Do
Mixolidio – Venus – Si a Si / Mixolidio Autentico (VII) – Sol a Sol
…....................................../ Hipomixolidio Plagal (VIII) – Re a Re
Mixolidio – Venus – Si a Si / Mixolidio Autentico (VII) – Sol a Sol
…....................................../ Hipomixolidio Plagal (VIII) – Re a Re
Boecio,
y mucho más tarde otros como Bartolomé Ramos de Pareja (1440 –
1522 d.C) y Franchino Gaffurio ( 1451 – 1522 d.C ) proponen una
correlación entre modos y planetas distinta a la que he escrito más
arriba:
Gafurius's Practica musice, 1496
Modo........Esfera
Dorio
(I) – Sol
Hipodorio
(II) – Luna
Frigio
(III) – Marte
Lidio
(IV) – Júpiter
Hipolidio
(V) – Venus
Hipofrigio
(VI) – Mercurio
Mixolidio
(VII) – Saturno
Hipomixolidio
(VIII) – Cielo Estrellado
Las
9 musas según Athanasius Kircher (1601-1680)
Según
escritos de
O9A
sobre el canto esotérico (Esoteric Chant as a Magickal Technique):
“...Los
siete modos Griegos corresponden a las esferas del septenario: Lidio
– Júpiter; Frigio – Saturno; Dórico – Luna; Mixolidio –
Venus; Hipodórico ( o Eólico ) – Mercurio; Hipolidio – Sol;
Hipofrigio ( o Jónico ) – Marte.
Los
modos usados en el canto esotérico de O9A son como los “Gregorianos”
o del canto llano o itálico, que están relacionados,
tradicionalmente, a distintas esferas siendo de esta manera: Luna-
modo IV; Mercurio- modo VI; Venus- modo V; Sol-
modo VII/VIII;
Marte- modo III; Júpiter- modo I; Saturno- modo II...”
Si
uno observa ciertas relaciones ( teniendo en cuenta las posibles
diferencias ), tal vez descubra cosas curiosas y vea que tras el
entramado.........bueno, mejor lo dejamos aquí y que cada cual....