Aquí traduzco otro texto de la gente de ONA...Cualquiera que lea el original
en Inglés se dará cuenta de que el escrito posee una cadencia
discursiva muy determinada ( entiendo yo que es algo deliberado ) la
cual he intentado trasladar al Castellano con más o menos acierto por mi parte. En cualquier caso, a pesar de algunas licencias, he tratado de respetar el sentido...
El
original completo puede leerse aquí:
Provocación,
Propaganda y Mitos
La
Orden de los Nueve Ángulos (O9A/ONA) es una intelección: la
particular comprensión de la persona que hay tras el seudónimo de
Anton Long, quien mezcla (i) lo heredado y aprendido de antiguas
tradiciones ocultas paganas – en lo que respecta a las raíces
Británicas y Helénicas de este misticismo / Hermetismo – con
(ii) el pathei-mathos resultante de décadas (1972-2011) de anados
(ἄνοδος) a lo largo del hermético Camino Séptuple, y quien
de este modo, produjo una significación única expresada mediante una
nueva filosofía esotérica y una praxis que, esotéricamente y
exotéricamente, encarna dicha filosofía.
¿Cual
es pues la esencia, la raison
d'être
de esta filosofía esotérica?
1.
La esencia es la realización consciente del pathei-mathos, del
aprendizaje personal – con el consiguiente cambio ('alquímico') y
evolución en la propia physis (φύσις) – que puede resultar
del involucrarse conscientemente en experiencias esotéricas y
exeáticamente prácticas convencionalmente descritas como
“numinosas” y “siniestras”. Así, las abstracciones ( las
cuales tienden a otorgar un ilusorio / pretencioso “conocimiento”
) son remplazadas por una comprensión personal sans denotatum.
2.
La raison d'être es Eónica: esto es, mediante la expresión de un
nuevo logos, se busca subvertir ( y eventualmente remplazar ) las
formas causales existentes ( incluyendo el Estado ) para permitir
nuevas formas de vivir ( y / o un renacimiento de antiguas, más
paganas y culturales, formas de vivir ) con el consiguiente cambio (
desarrollo y evolución ) de la physis de los seres humanos. Una
subversión y un remplazo que no se busca por razones altruistas o
idealistas, sino porque dicha subversión y remplazo son una
consecuencia natural de ( inherente a la physis de ) este logos, tal
y como este se expresa en el código de honor familiar de O9A [code
of kindred-honour]
Así
– dada esta esencia y razón de ser [raison d'être], y puesto que
esta filosofía esotérica se halla en el corpus de los escritos
de Anton Long desde el 1970 hasta el 2011, y no solamente en uno o
dos trabajos específicos – no es de extrañar que la O9A haya sido
incomprendida y mal representada (i) por grupos de satanistas de
último cuño, (ii) por iletrados y pseudo-intelectuales que
infestan el ocultismo moderno y especialmente el satanismo y el
Sendero de la Mano Izquierda (LHP), y (iii) por otros quienes tan
solo han hecho un estudio superficial del corpus de O9A.
Comprensiones
Eónicas, Esotéricas, y Egocéntricas
La
propia esencia y raison d'être de la O9A hacen de ella algo bastante
distinto de otras manifestaciones del satanismo y el LHP modernos.
Pues en vez del egocentrismo ( y la consiguiente prédica egocéntrica
y egoísta ) imperante en este satanismo moderno, la comprehensión
de O9A es fundamentalmente eónica y esotérica: de (i) el indivíduo
en relación a un anados esotérico, con el consecuente cambio –
vía un consciente pathei-mathos – en su physis, y (ii) del anados
y eventual descubrimiento individual del Lapis Philosophicus en el contexto de la comprehensión esotérica ( “iniciática”,
eónica ) acumulada a lo largo de milenios. Porque una parte
importante de esa comprehensión, esa sabiduría, es la de
reconocernos a nosotros mismos como un nexion, como una simbiosis
esotérica del pasado-presente-futuro, y así:
“Lo
que, para los seres humanos, es esotérico, evolutivo – aquello que
presencia energía acausal y por ello la Vida misma – es el cambio
interno, no el externo. Esto es, ni las formas causales ni la praxis
común pueden producir un verdadero cambio Eónico, aunque dichas
formas, dichas prácticas, puedan ocasionalmente provocar que algunos
pocos individuos cada centuria, vía pathei-mathos, consigan un
cierto insight y comprensión, y a raíz de ello devengan seres
humanos más desarrollados.
O,
expresado de un modo diferente, los cambios traídos por formas
causales – por guerras, revoluciones, imperios, naciones y mediante
reformas políticas o sociales, o por los gobiernos – son
transitorios y, en el contexto de los siglos, no afectan
esencialmente a la gran masa de seres humanos. Porque los seres
humanos permanecen y siguen siendo básicamente los mismos; criaturas
bastante primitivas, dependientes y cautivas de las abstracciones, de
sus emociones, de las fuerzas arquetípicas, y nunca suelen
desarrollar sus facultades latentes, nunca han alcanzado su potencial
Cósmico, con tan solo unos pocos y raros seres humanos habiendo
alcanzando la sabiduría.
Esta
es la razón por la que grupos iniciáticos Ocultos y órdenes de
nuestro tipo existen – para manifestar y mantener esa comprensión
a través del tiempo; para producir y promover, a lo largo de los
siglos, cambios Eónicos, y para desarrollar, evolucionar, a los
seres humanos mediante las Artes Ocultas, es decir, de la única
forma efectiva: desde el interior; esotéricamente; cambiando su
carácter, su naturaleza.”
De
ahí que, mientras ciertos satanistas modernos y seguidores de un
Sendero de la Mano Izquierda – siguiendo la estela de los LaVey,
Aquino, Crowley, etc... - pontifican sobre la carnalidad, y/o sobre
“el poder es derecho”, y/o sobre “la deificación del
individuo”, y/o sobre como ellos pueden “dirigir a los poderes”,
y/o sobre como “la realidad es lo que yo hago de ella o lo que
otros han hecho de ella... o como la han percibido”, y/o sobre el
“individualismo iluminado”, y/o sobre el “haz lo que quieras”, y
sobre otras expresiones egoístas por el estilo – la O9A promueve
prácticas que permiten a cualquier individuo cambiar su propia
physis, descubrir sabiduría, y que revelan por ellas mismas las
pretensiones de una presunta objetividad y los límites de la
voluntad individual, haciendo posible – por la naturaleza práctica
de algunas de las técnicas ocultas involucradas y la naturaleza del
logos de O9A – una subversión de las formas causales existentes,
así como la gradual y necesaria manifestación de nuevas formas de
vivir y/o el renacimiento de antiguas, [más paganas y culturales], formas
de vivir.
Esto
es por lo que la O9A ha propagado a lo largo de décadas ciertas
cosas e incitado a individuos a cumplir con ciertas cosas. Y la razón
por la que, por supuesto, muchos satanistas de nuevo cuño – y
otros – han confundido este incitamiento táctico y esta propaganda
táctica con la esencia y razón de ser de la O9A; han
malinterpretado a la O9A, y a aquellos involucrados o asociados con
ella, de acuerdo con su su egocéntrico weltanschauung. De ahí su
tendencia a reducir la mayoría de cosas (i) al nivel de su mundana
incomprensión en materia de O9A, basada en una egoísta pretensión
de conocimiento ( con la consiguiente presunción de que “el otro”
posee alguna falla o defecto en la “personalidad” o que es
representativo de alguna imaginada “personalidad tipo” ), y/o
(ii) a algún presumible “choque de egos”.
Esto
es, también, por lo que algunos no comprenden ( tanto
exotéricamente como esotéricamente ) los mitos de la O9A.
Mitos
Los
mitos ( Mythos ) - μῦθος, mythicos, “un cuerpo de mitos
interconectados o historias ( orales ) o tradiciones pertenecientes a una particular tradición cultural”- una vez presenciados
pueden desarrollar una vida propia de naturaleza arquetípica, pasado
cierto punto, especialmente si posee un “nosotros” y un “ellos”
incorporado a su estructura, y si también resuenan ( en la audiencia
a la que está destinada ) a un nivel primordial. De ahí el porqué
los mitos de O9A incluyen cosas como (i) historias relativas
sacrificios humanos llevados a cabo en el pasado ( por ejemplo
“Hangster's Gate” y “The Giving” ), y una tradición oral
relativa a “The Ceremony of Recalling” y a “una diosa oscura”,
a la cual le fueron ofrecidos sacrificios; (ii) un panteón
distintivo de “dioses oscuros”; (iii) el requisito para todos los
iniciados más allá de cierto punto de llevar a cabo un sacrificio
según las particulares directrices de la cultura O9A, las cuales
otorgan al potencial “ofrendado” [Opfer] una oportunidad
honorable de salir airoso [a sporting chance]; (iii) una particular,
única y adversarial interpretación del satanismo y de Baphomet; y
(iv) la división ( vía logos ) entre “nosotros” y “mundanos”,
siendo dicha división coadyuvada por el ejemplo en la vida real de
Anton Long quien resaltó sin ninguna ambigüedad su siniestra
intención:
“En mi propia vida, he intentado crear algunas cosas
que pueden distorsionar o quebrantar nuestras sociedades, y que pueden
conducir a la creación de individuos fuertes, realmente peligrosos y
despiadados – cosas que son tan subversivas que ninguna ley jamás
podría ilegalizarlas, y cualquier intento por contenerlas, tan solo
las haría aun más atractivas para algunos individuos.”
Así,
por lo que respecta a los mitos, lo que importa es que conectan con
un lugar y con un pasado, con tradiciones ancestrales, leyendas e
historias; que poseen una base que también se sostiene en el presente,
vinculándose de algún modo ( por lo que a los mitos de la O9A respecta ) a
alguien con una vida extraña y “siniestra” bien documentada, una
vida que deja perplejos a muchos; y esto – a causa de sus elementos
míticos, ocultos, sobrenaturales y siniestros – inspira,
entusiasma, cautiva, y cuyo poder de seducción perdura y se extiende con el paso de las décadas. Esto es, en términos exotéricos resuena –
captura la imaginación – de un cierto tipo de persona. Pues un
mito presencia una “verdad esotérica” ( no una verdad literal )
y – en el caso de O9A – además presencia un logos; por la cual
cosa es o puede entenderse como una forma de hechicería eónica, y
por ello puede continuar expresándose resonando en un particular
tipo de persona por una largo periodo de tiempo; personas que por
ellas mismas y de un modo natural, no solamente lo transmiten sino
que además lo desarrollan.
Porque
estos mitos se transforman en un tipo de ser viviente en la psique de
ciertos individuos, una entidad psíquica ( o “demonio”) que esos
individuos – mediante sus vidas o a través de sus actos o mediante
sus creaciones, artísticas, literarias, o musicales – pueden
transmitir a otros, a sabiendas o inadvertidamente .
Comprender
un corpus mítico es comprender la importancia de la imaginación y
la inspiración, y lo que puede emerger ( o ser presenciado,
manifiesto, creado y transmitido a otros ) de todo ello. Pero los
satanistas de nuevo cuño, y similares, con su materialismo y
egocéntrica aprehensión y sus pontificaciones sobre la razón –
desechan lo sobrenatural, se ríen del misticismo, y carecen de la
imaginación, la physis y la perspectiva eónica
necesarias para embarcarse en una búsqueda oculta y dedicar su vida
a ella.
Porque,
respecto a O9A, lo que importa no es tanto el número total de
aquellos incitados o cautivados o asimilados o que han perseverado
hasta el final y así alcanzado la meta de esa búsqueda oculta a lo
largo de la vida, como (i) aquellos pocos – una pequeña y creativa minoría - que también
han perseverado y (ii), además, en virtud de esos mitos, inspirado o
cambiado o afectado de algún modo ( aunque sea un poco ) a muchos
más, ya sea por un corto o largo lapso de tiempo. Porque son esos pequeños
cambios y esa inspiración y esos efectos ( esas mutaciones del
carácter individual – de la physis- y de la psique ) los que son,
eónicamente, acumulativos, los cuales presencian a lo largo de los
siglos – y traen a la manifestación - el logos y los nuevos modos
de vida inspirados por O9A, y/o el renacimiento de más antiguas, más
paganas y culturales, formas de vivir.
Kerri
Scott
2014