#1
Al
considerar la idea de lo que es vital, vigoroso y saludable y las
medidas encaminadas a su manifestación vale la pena tener en
cuenta que la palabra higiene deriva del término griego hygeia, que
significa literalmente salud. El nombre de la diosa Hygeia era
invocado como patrona de la curación
y la vitalidad. Frecuentemente se la relacionaba con las manzanas o
los manzanos. El pentagrama que encontramos al partir por la mitad a
una manzana no es una imagen casual...
La
palabra hygeia está relacionada o proviene del UGIEIA que usaban los
pitagóricos para referirse a los Elementos germinales con una sola
palabra.
U:
ὕδωρ,
hudōr
– agua,
G:
Γαῖα, gaia – tierra,
I:
ἰδέα, idea – idea o forma ( o hieron: cosa sagrada ),
EI:
ἥλιέ, heile – calor solar,
A:
ἀήρ, aer – aire.
Con
el pentagrama con las dos puntas hacia arriba, los pitagóricos
representaban, entre otras cosas, a la doctrina del Pentemychos (ver
Ferécide de Siros ), en la que se hacía referencia a cinco espacios
germinales y precósmicos denominados Pentágonas los cuales se
harmonizaron permitiendo la precipitación de este Cosmos.
Wiki
dixit: The word Pentemychos (πεντέμυχος lit. "five
corners" or "five recesses") was the title of the
cosmogony of Pherecydes of Syros. Here, the "five corners"
are where the seeds of Chronos are placed within the Earth in order
for the cosmos to appear.
También
se dice, que los abismos de las Pentágonas siguen ejerciendo de
catalizadores cósmicos...
Bueno,
en referencia a la salud - lo que es sano, lo harmonioso, vital y
saludable para tí como indivíduo - llega el momento de citar el
antiguo y esmeraldino aforismo hermético:
Lo
de abajo es como lo de arriba, y lo de arriba es como lo de abajo,
para
obrar los milagros de una sola cosa.
Está
ahí, a simple vista ;)
#2
Hay
veces que el juego del debatir, el argumentar y contraargumentar
asume un carácter demasiado poco consistente. Elementos que no
requieren de compromiso ni íntima comprensión son esbozados aquí y
allá de forma gratuita y luego cada uno vuelve a su vida.
Los
actos, el terreno ganado para ti y para tu gente, los logros
manifestados en la vida diaria no necesitan ser probados o rebatidos,
pues poseen una naturaleza más incontestable y hablan con una voz
atronadora. La extensión de tu dominio y la profundidad de tu
comprensión se prueban por sí mismas porque las estás
viviendo...No es una opinión, no es una racionalización o una
creencia...se trata de la experiencia que vives.
¡Con
lo divertido y excitante que es construir un modo de vida distinto,
autosostenido, que se alce por encima del engranaje de la máquina!
Puntos
estratégicos...influencia...recursos...palancas invisibles...efectos
manifestados que dan sus frutos no en el ámbito del “debate
intelectual”, sino en el del aire que respiras a cada momento, en
donde tu corazón palpita y tu alma experimenta.
¡Contempla
este maravilloso y vibrante Jardín!
#3
Recordando
ahora el viaje de esta pasada semana tengo que agradecer à nos amis
de l'Ariege por la
hospitalidad
con la que siempre nos acogen así como alabar su increíble pericia
a la hora de guiarnos en el interior de las cuevas.
¡Que
por mucho tiempo podáis seguir manteniendo bajo el manto de la
discreción las cuevas ocultas al otro lado del
_-..-.-_.--_.-.__._.-._-._-.._!
Tras
el angosto “paso del consolamentum” se abre un alucinante mundo
de insondables bóvedas abismales y laberínticos pasajes que parecen
extenderse en una infinita oscuridad. A partir del momento en que
apagamos las linternas, sobretodo en la segunda noche, una
maravillosa colección de imágenes hipnagógicas comenzaron a poblar
aquel vasto mundo de las profundidades junto con las exóticas
criaturas que nos escrutaban arrastrándose por las paredes.
Oh,
maravilla, las imágenes hipnagógicas adquirieron una consistencia
tal que los que estábamos fuimos capaces de compartir con estremecedora
exactitud las mismas imágenes y personajes.
Cuando
perdimos la referencia del tiempo, y el
_-.-_---.--._--_..--_..__._-.-_--..-.--..__._.-__._-.-_--..-_-.---.._.--.-_
voz expandiéndose a lo largo de todo aquel entramado palpitante de
una vida inorgánica, aparecieron una especie de calidoscópicos
fosfenos proyectándose en el exterior y revelando desconocidos
accesos los cuales _..--.-_._._..--_.-._..__.--._..--.__.- aseguró
que no podrían verse con linternas ordinarias.
Qué
repositorio de energía! Una esperanza semejante al alcance de unas
manos entrenadas...
A
entrenarse pues.
#4
Puedes
hacer una recopilación de tu inventario como criatura más o menos
consciente. Detecta y observa tus aspectos anímicos, tus sensaciones
físicas, tu equipo intelectual, tus hábitos, tus compulsiones, tus
aspiraciones, miedos, deseos, pasiones. Detecta y observa aquellos
elementos que creas que son esenciales en ti, aquellas signaturas que
perduran y son rastreables en el cambio, aquellas fórmulas que
evolucionan pero mantienen su sello fractal que las hacen definir tu
identidad.
¿Puedes
ser consciente de todos los elementos que se barajan en este
juego?¿Puedes disociarte, desapegarte y comprender que eso que está
en MI no necesariamente soy YO? ¿Puedes mirar en esos lugares para
los cuales hacen falta sentidos superiores?
Todos
estos elementos y muchos más que no hace falta especificar, desfilan
ante ti como partículas que gravitan alrededor de algo nuclear en tu
interior. ¿Qué es eso?
Y
ahora pregúntate, ¿si yo puedo observar disociadamente toda esa
galaxia personal, si incluso puedo mirar al núcleo, a ese Eje
Esencial, quien está mirando? ¿Quien está observando?
#5
El
honor seduce a la Providencia.
Los
actos honorables no dependen de los “destinatarios” de los
mismos, sino de la decisión personal. Mi honorabilidad no depende, o
no debería depender, de las circunstancias o del tipo de gente
involucrada, sino de un compromiso conmigo mismo y con mi sangre. Yo
me hago responsable de mis actos, y no hay excusas posibles...el
juicio es conmigo mismo.
Mis
actos no dependen de barreras formales o de dogmas preestablecidos.
Yo debo ser capaz de decidir “soberanamente” cómo quiero
comportarme; yo, con la posibilidad de elegir entre innumerables
posibilidades, elijo el curso que se ajusta a mi ética personal. No
se trata de límites sino del flujo de lo que es digno, noble,
evolutivo y superior.
No
hay excusas. Cuando no estoy a la altura de mis propias decisiones
debo ser capaz de reconocer la crudeza de mis fallos, de mis
debilidades y poner remedio...El escalpelo de la auto-honestidad.
#6
Que
tus cicatrices sean talismanes de logro y poder!
#7
Construye
bastiones, torres que emerjan y se alcen por encima de las cenizas de
la decadencia. Construye una fortaleza para tu sangre, la sangre de
tus ancestros y tus hermanos, los “Hijos de
_..--._._-...__.-_.-..__.-._-..__._._-.._-.__._.--._..-”. Defiende,
cuida y protege a la antigua estirpe, para que aquello que empuja
desde sus raíces fabulosas emerja y desarrolle un fruto dorado e
inmortal.
#8
Wang
Yang Ming 王陽明
El
monasterio de la ciudad mágica
Arriba, perdida entre colinas
se yergue la ciudad mágica
inclinada sobre el vacío; sus torres
invaden el reino de los dioses.
Más allá, navega la luna brillante
por el cielo de otoño despejado;
pero abajo queda el mundo, oscuro
por la lluvia fina como niebla de primavera.
Un dragón del cielo se abalanza hacia abajo;
las nubes se levantan para formar su tronco.
Como el tigre vuelve a su risco,
el viento pasa raudo por entre los árboles.
Observo a este monje que habita en el monte,
tan fiel a sus tareas;
en el rito del anochecer, las lámparas prestan calor
a su canto solitario.
Arriba, perdida entre colinas
se yergue la ciudad mágica
inclinada sobre el vacío; sus torres
invaden el reino de los dioses.
Más allá, navega la luna brillante
por el cielo de otoño despejado;
pero abajo queda el mundo, oscuro
por la lluvia fina como niebla de primavera.
Un dragón del cielo se abalanza hacia abajo;
las nubes se levantan para formar su tronco.
Como el tigre vuelve a su risco,
el viento pasa raudo por entre los árboles.
Observo a este monje que habita en el monte,
tan fiel a sus tareas;
en el rito del anochecer, las lámparas prestan calor
a su canto solitario.
#9
El
otro día un amigo me mostró una caja-puzzle muy curiosa que había
adquirido recientemente. A diferencia de otras que ya me había
mostrado, esta no consistía en una serie de pasos que desembocaban
en una cerradura escondida. En este caso el mecanismo de apertura de
la cerradura no era, aparentemente, tan elaborado. La cerradura
estaba a simple vista.
El
quid era que la caja tenía dos bolas de metal que rodaban por un
conducto interno, asimétrico y oblicuo, las cuales tenían que
equilibrarse. Solamente en el preciso momento en que estos dos pesos
estaban situados de tal modo que equilibraban una balanza interna,
la llave giraba...
Se
trataba de una caja hermosa, de madera labrada con motivos florales y
del tamaño de una caja de zapatos.
Tras
un buen rato de hacer maniobras, con una mano logré que las bolas
metálicas se situaran en sus lugares adecuados mientras con la otra
me apresuré a girar la llave. Con un “Click” la parte superior
de la caja se abrió...
Se
me antoja que este tipo de cerraduras aparecen en nuestras vidas más
frecuentemente de lo que pudiera parecer :P
#10
_..--._-.-._._._._-.__..-_._-._..-__--.-_.-.-.-..-_.-_-._..-_.--(
..-.-_.-_..-..-.--.._.--.-.-_...-_..--.-_._-..__.--_.._-_._._-..-_-._).---.._._.-_._-.-._._--.-.--.-_.-._.-- europea de los que eran llamados Weneficus que la
prescribe para este ciclo lunar. Concrétamente en esta operación,
la primera parte debe hacerse en la oscuridad o la la luz (
polarizada ) de la luna.
Pues
bien, una vez desecada la planta apropiada a este ciclo, procederemos
a desmenuzarla con un rodillo de algún material poco a nada poroso,
como por ejemplo la cerámica o el vidrio. También puedes usar un
mortero, pero en este caso cuida la suavidad, y hazlo más moliendo
que machacando.
Después
deberemos añadir el “menstruo alcohólico” dejando que lo seco y
deshecho se embeba de su humedad y empiece a liberar los elementos
“aromáticos”.
En
ese momento, con mucho cuidado introducimos la mezcla en el pelícano
“circulatorium”.
Esta será nuestra pequeña representación microcósmica del flujo
circular del arriba y el abajo.
Introduce
la esfera inferior del pelícano en el horno de arena ( una versión
con tierra fina del Baño María) con una resistencia que lo caliente
a una temperatura gentil y uniforme de +- 40º. También hay otros
modos de conseguir una temperatura suave y uniforme...
En
este estado, debe dejarse actuar al calor y al menstruo durante un
ciclo lunar entero, y recuerdo que esto debe hacerse en la penumbra.
Al
final del ciclo, se podrá observar como han aparecido tres elementos
diferenciados: por un lado veremos que hay una especie de “sal”
en el fondo, por otro un alcohol coloreado, y finalmente una
sustancia aceitosa en suspensión.
Con
mucho cuidado, evitando que se pierda el líquido, abriremos el
“circulatorium” y extraeremos el cuerpo salino del fondo de la
esfera inferior. ( Ayúdate de un paño de lino limpio para filtrar o
de papel de filtro de laboratorio )
El
“alcohol” y el “aceite” esperan en la oscuridad del
“circulatorium” mientras cogemos y procedemos a calcinar la
“sustancia salina”. En este momento entra en juego el arte y la
maña del operador para evitar que la sal se tueste y pierde
su signatura cristalina. La sal debe seguir conservando su aspecto
“cristalino”.
Esta
sal calcinada al gris o al rojo es altamente fotosensible e
higroscópica.
Aquí
viene la parte más subjetiva, pues
_-_-.._._-..-.._.__._-..-.._-._..._-_.__..-_.._.._--.-_._.._-_._-.-._..__
daimones antes de volver a introducir la sal ya calcinada en el
sistema de las dos esferas.
Cuando
vuelven a ser reunidas las tres sustancias sucederá algo muy
curioso. Una coagulación muy definida comenzará a formarse
paulatinamente, una concreción cristalizará en una forma muy
determinada que se erguirá en el fondo del vaso
.--.__.-..-_._-._-.-.__.-..-_._-._-.-.._-..-..._..-.__-.-_.-.-.__-.-_.--_._-._...__--.._-_.__-.__-_.._-_._--.--._-._-..._-.-._.__--._-._-_.-_..__.--_.-.-_...__.--..-..-_-.-.__..--.__.--_.._-.-_._.---.-._-_..-_.__._.__--.-..__..-_-.._..-_._-._-.-._-._-._-_.-_.._...__.--.._.--.._.__.--_.-.-_..._.-.__.._-..-_-.._
Así
pues .__.-_.-.._-.-_._.._-._.-.__..--._-.-_..-_._-.-
-._..._.-.__.--.__.-.__.--.--.._-..--.-._-._.-..__._-.-_._..--.-.-.._
menos que sea tan ínfima, no es potable, así que mucho cuidado.
He
aquí la cuestión: ¿cuando su concentración se reduce a la de una
tintura potable, pierde su poder “luminiscente”?
¿Tal
vez con un compuesto más puro sus
_..--.__.-_..-_._-.-._-..__..--._-_._..---.__.--_..._ duraderos y
potentes?
¿Tal
vez hace falta un intermediario orgánico que lo potabilice?