miércoles, 15 de febrero de 2012

LOKI

Los invasores romanos de Germania identificaron a Odhinn con Mercurio, pues ambos ejercen como psicompompos , a ambos se les asocia con la inteligencia, el movimiento rápido y el artificio…es decir con muchos aspectos característicos de un “Trickster” manipulador ( en el más sublime de los sentidos ).

Como señor de la conquista, de las runas y del encantamiento, Odhin también era considerado el señor de la poesía. La historia de cómo engaña y roba a Odhroerir el elixir de la inspiración nos revela mucho de la naturaleza de este SuperSer…Aquí Odhin es visto como un cambiaforma ladino que obtiene el fabuloso aguamiel que luego ofrecerá a los de su estirpe. Es evidente el aspecto totalmente amoral ( y por ello puro ) de un acto de este tipo…Y esto no lleva a Loki

Para algunos eruditos como Folke Ström, Loki es una hipóstasis del propio Odhin-Wotan, su parte sociopática, su sombra. En los mitos Loki a veces ayuda a los Aesir y a veces los enfrenta y los reta. Es como una especie de piedra de afilar corrosiva e inaprensible.

La influencia del cristianismo ( aún la herejía arriana ) tiñó a este ser con tintes diabólicos puramente malignos obviando sus divertidas y aleccionadoras historias como lúcido embaucador que se sabe más listo que la mayoría de sus congéneres.

Lo que está claro es que si Odhin pretendiera subtersticiamente provocar un Ragnarock purificador y transmutador que diera paso a un nuevo nivel de existencia, seguramente necesitaría al bueno de Loki, señor del Caos…(que manipula tanto a los Vanir y Aesir como a las diversas Razas de Gigantes …)

La progenie de Loki, el Lobo Fenris y la Serpiente de Midgard, curiosamente son criaturas asociadas con el culto mistérico a Odhin ( junto con el Cuervo ), y juegan un papel crucial en el apoteosis del Ragnarok. El que finalmente, en la batalla definitiva, Wotan sea devorado por el Lobo Titánico, es un proceso cuyo significado no pasará desapercibido a los vezados en el simbolismo alquímico tradicional.

Loki is a fire-spirit. He is never counted among the gods by anyone, but he is the blood-brother of Odhinn-a part of Odhinn, as all the beings identified as his "brothers" are, who carries out his will in ways that may either be clear to see or hidden behind the veil of poetic drama

Kveldulf Gundarsson


Mucha más información en el libro:

TEUTONIC MAGIC.The Magical & Spiritual Practices of the Germanic Peoples.

Kveldulf Gundarsson