miércoles, 6 de junio de 2012

Sobre el "Camino Septenario"


Traducción del capítulo “I- The Seven-Fold Way” del “NAOS a Practical Guide to Modern Magick” escrito por la gente de ONA
Texto sujeto a errores por parte del que traduce.

I - El Camino Septenario

La Physis está dividida en siete etapas, y estas pueden considerarse como representación de los diferentes grados de comprensión alcanzadas. En términos de magia tradicional, las etapas representan la Iniciación, la  Iniciación de Segundo Grado, Adepto Externo, Adepto Interno, Maestro / Señora (o Alto Sacerdote / Sacerdotisa), Magnus e Inmortal.

Cada etapa se asocia con una esfera del septenario "Árbol del Destino", y a un simbolismo determinado. Por ejemplo, la primera etapa es la esfera de la luna y se asocia con el Cuarzo, el proceso alquímico de "Calcinación", la palabra "Nox" y las tres cartas del Tarot 18Luna, 15Lucifer y 13Muerte. Cada bola se considera de naturaleza tripartita, que representa el aspecto inconsciente ¹, el aspecto del ego ² y el aspecto  ³ del Self. Estos aspectos representan la evolución gradual de la "energía" de la esfera pues cada esfera puede ser considerada como arquetípica por naturaleza - las tres cartas del Tarot muestran los aspectos del arquetipo. En el Apéndice I se hallan los detalles de las siete esferas: sus atribuciones y etc.

Physis es esencialmente un medio que permite una comprensión de las fuerzas asociadas con cada una de las esferas: experimentar esas fuerzas asociadas con los distintos ámbitos arquetípicos: experimentarlas como fuerzas en nuestro interior permitiendo lo que la psicología de Jung entiende como "la retirada de las proyecciones". Mediante este repliegue se recrea el "Self" desde el "Ego" - es una expansión de la conciencia individual, y representa lo que podríamos denominar un proceso de Iluminación.

La metodología de la Physis implica Rituales de Grado asociados a cada esfera, y el Juego de las Estrellas. Los Rituales de Grado son tareas prácticas, esencialmente de naturaleza dual. La primera parte involucra una serie de estudios, meditaciones y cumplimiento de ciertos objetivos personales - acordes con la esfera asociada al particular Ritual de Grado. La segunda parte es el desarrollo y el llevar a cabo personalmente un "ritual" muy específico. Este ritual es sencillo en forma y contenido. Ritual se entiende aquí como un método para llevar a cabo algo en el cual los detalles se repiten fielmente. Esta fiel repetición es importante para que se produzcan los cambios necesarios en la conciencia.

Las primeras etapas del Camino Septenario son fáciles, pero poco a poco se vuelven  más difíciles de modo que requieren de un gran compromiso. Debemos trabajar para conseguir el Adeptado Genuino y la Iluminación – que se logran por la lucha del individuo, y nunca se obtienen como regalo.

Las dos primeras etapas se puede decir que representan una confrontación con el aspecto Sombra de la psique del individuo - una integración y trascendencia de este aspecto proporcionan una nueva síntesis.
La tercera etapa puede decirse que es una confrontación con lo que Jung llamó el "anima / animus": el poder y la fascinación del amor; eros.
La cuarta etapa representa la aparición del "Self" mediante la fusión filosófica del "Ego" y lo "Inconsciente".
La quinta etapa es el desarrollo de la Sabiduría en el interior del individuo - un entendimiento más allá del yo personal.

Cada etapa tiene un proceso alquímico asociado con él, que representa el medio y el conocimiento obtenidos: por ejemplo, el proceso de la segunda esfera de mercurio es “La Separación” ( n.t Discernimiento ) - y la forma que toma este proceso es el de la "Indulgencia". El Ritual de Grado asociado con esta etapa es en cierto sentido una representación simbólica ( en terminos psicológicos) del proceso alquímico.

Aquellos que deseen seguir el Camino Septenario, deben realizar los Rituales de Grado en orden, comenzando con el de la primera esfera – la Iniciación.

Cada paso del Camino Septenario te proveen tanto de experiencias personales (es decir, "emocionales") como de naturaleza mágica, y estas experiencias se consolidan de forma especial durante la siguiente etapa. En resumen, la propia naturaleza de cada fase provoca la aparición de la auto-comprensión, y esta comprensión implica un proceso gradual de aprendizaje.