sábado, 10 de marzo de 2012

Suposiciones detrás de suposiciones

Algunas observaciones de Idries Shah:

Toda aproximación a un estudio o a un individuo debe comenzar con una apetencia de atención. Sin embargo, si bien comienza así, nunca debe acabar de esta manera.

Estudia las suposiciones que hay detrás de tus acciones. Luego estudia las suposiciones que hay detrás de tus suposiciones.

"¿Por qué hago tal y cual cosa?" es una buena pregunta. Pero por qué no "¿De qué otra forma pude haberlo hecho?".

Has recorrido un largo camino, y no lo sabes. Tienes un largo camino por recorrer, y sabes lo que eso significa.

Con respecto a algunos, puedes estar adelantado. Con relación a otros, no has progresado nada. Ninguna observación es más importante que otra.

Ejercita el poder por medio de la sutileza, y puedes causar más daño que por la crueldad. Ninguna proposición es correcta.

El hombre que sabe debe desempeñar una función. El que no sabe, no puede atribuirse una a sí mismo; sólo puede tratar de hacerlo.

No trates de ser humilde: usa la humildad.

Supón que eres en parte hipócrita y en parte incauto, y no estarás muy equivocado.

Copiar una virtud de otro es más una copia que una virtud. Trata de aprender sobre qué se basa la virtud.

No existe práctica aislada.

Si buscas un maestro, trata de convertirte en un verdadero estudiante. Si quieres ser un estudiante, trata de encontrar un verdadero maestro.

Cuanto más frecuentemente hagas una cosa, más probable es que tengas que volver a hacerla. No hay ninguna certeza de que de una repetición obtengas algo muy distinto de una probabilidad de ulterior repetición.

Si no puedes reír con frecuencia y autenticidad, no tienes alma.

Cuando una creencia se transforma en algo más que un instrumento, estás perdido. Permaneces perdido hasta que aprendes qué es en realidad "creencia".

Si eres perezoso, siéntete feliz si alguien te lo señala y te da una oportunidad de mejorar. La pereza es siempre culpa tuya. Es el signo de que un hombre ha perseverado inútilmente durante mucho tiempo.