jueves, 6 de octubre de 2022

6102022


# Cuando se escucha un conjunto de fonemas, de vocalizaciones humanas, con su tesitura habitual, reconocemos fácilmente las unidades de significado ( lexemas y morfemas ) que dan lugar a las palabras, frases, oraciones, etc...Interpretamos que provienen de un foco emisor que pretende transmitir un mensaje, por lo que le buscamos una coherencia y un significado inteligible. Incluso si no se conoce el idioma específico, se es capaz de advertir que se están usando palabras que no entendemos pero que conllevan una información determinada...

Ahora estamos en medio del bosque, hace una noche magnífica, las nubes descienden ominosas por las laderas de las montañas y la densa niebla se desliza lentamente entre los árboles. Prestamos atención a los sonidos enigmáticos y primordiales de un entorno natural como este y decidimos considerarlos como una sucesión de fonemas relacionados entre sí capaces de constituir unidades de significado: como si alguien estuviera hablándonos...

Entonces, buscaremos el mensaje en el aullido del lobo, en el rozar del viento entre las ramas, en el aleteo de una lechuza, en el canto de los grillos, en el trote lejano de un ciervo, en el roce subterráneo de las raíces, en el trueno que estalla en la lejanía, etc...¿Se entiende? ...Captar el significado de un mensaje que trasciende la forma del lenguaje humano.


# Lo que las personas creen que es "el mundo" o "el cosmos", no es la verdadera realidad esencial que es, sino solamente la descripción limitada que son capaces de hacer de una infinitud insondable que es esencialmente inconcebible por las limitaciones del lenguaje y la forma usados.

Me refiero al lenguaje en sentido amplio, como semiosis-reflejo de un sistema cognitivo determinado.

Cuando se silencia el parloteo interno y se cesa de tratar de auto-describir-nos la realidad usando herramientas limitantes como el lenguaje maquinal humano, la descripción del mundo cesa de interponerse entre la Atención y la Experiencia. Entonces, aspectos poderosos e inconcebibles de la realidad se vuelven accesibles.