miércoles, 5 de noviembre de 2014

Provocación, Propaganda y Mitos ( traducción )

Aquí traduzco otro texto de la gente de ONA...Cualquiera que lea el original en Inglés se dará cuenta de que el escrito posee una cadencia discursiva muy determinada ( entiendo yo que es algo deliberado ) la cual he intentado trasladar al Castellano con más o menos acierto por mi parte. En cualquier caso, a pesar de algunas licencias,  he tratado de respetar el sentido...
El original completo puede leerse aquí:


Provocación, Propaganda y Mitos


La Orden de los Nueve Ángulos (O9A/ONA) es una intelección: la particular comprensión de la persona que hay tras el seudónimo de Anton Long, quien mezcla (i) lo heredado y aprendido de antiguas tradiciones ocultas paganas – en lo que respecta a las raíces Británicas y Helénicas de este misticismo / Hermetismo – con (ii) el pathei-mathos resultante de décadas (1972-2011) de anados (ἄνοδος) a lo largo del hermético Camino Séptuple, y quien de este modo, produjo una significación única expresada mediante una nueva filosofía esotérica y una praxis que, esotéricamente y exotéricamente, encarna dicha filosofía.

¿Cual es pues la esencia, la raison d'être de esta filosofía esotérica?

1. La esencia es la realización consciente del pathei-mathos, del aprendizaje personal – con el consiguiente cambio ('alquímico') y evolución en la propia physis (φύσις) – que puede resultar del involucrarse conscientemente en experiencias esotéricas y exeáticamente prácticas convencionalmente descritas como “numinosas” y “siniestras”. Así, las abstracciones ( las cuales tienden a otorgar un ilusorio / pretencioso “conocimiento” ) son remplazadas por una comprensión personal sans denotatum.

2. La raison d'être es Eónica: esto es, mediante la expresión de un nuevo logos, se busca subvertir ( y eventualmente remplazar ) las formas causales existentes ( incluyendo el Estado ) para permitir nuevas formas de vivir ( y / o un renacimiento de antiguas, más paganas y culturales, formas de vivir ) con el consiguiente cambio ( desarrollo y evolución ) de la physis de los seres humanos. Una subversión y un remplazo que no se busca por razones altruistas o idealistas, sino porque dicha subversión y remplazo son una consecuencia natural de ( inherente a la physis de ) este logos, tal y como este se expresa en el código de honor familiar de O9A [code of kindred-honour]

Así – dada esta esencia y razón de ser [raison d'être], y puesto que esta filosofía esotérica se halla en el corpus de los escritos de Anton Long desde el 1970 hasta el 2011, y no solamente en uno o dos trabajos específicos – no es de extrañar que la O9A haya sido incomprendida y mal representada (i) por grupos de satanistas de último cuño, (ii) por iletrados y pseudo-intelectuales que infestan el ocultismo moderno y especialmente el satanismo y el Sendero de la Mano Izquierda (LHP), y (iii) por otros quienes tan solo han hecho un estudio superficial del corpus de O9A.

Comprensiones Eónicas, Esotéricas, y Egocéntricas

La propia esencia y raison d'être de la O9A hacen de ella algo bastante distinto de otras manifestaciones del satanismo y el LHP modernos. Pues en vez del egocentrismo ( y la consiguiente prédica egocéntrica y egoísta ) imperante en este satanismo moderno, la comprehensión de O9A es fundamentalmente eónica y esotérica: de (i) el indivíduo en relación a un anados esotérico, con el consecuente cambio – vía un consciente pathei-mathos – en su physis, y (ii) del anados y eventual descubrimiento individual del Lapis Philosophicus en el contexto de la comprehensión esotérica ( “iniciática”, eónica ) acumulada a lo largo de milenios. Porque una parte importante de esa comprehensión, esa sabiduría, es la de reconocernos a nosotros mismos como un nexion, como una simbiosis esotérica del pasado-presente-futuro, y así:

Lo que, para los seres humanos, es esotérico, evolutivo – aquello que presencia energía acausal y por ello la Vida misma – es el cambio interno, no el externo. Esto es, ni las formas causales ni la praxis común pueden producir un verdadero cambio Eónico, aunque dichas formas, dichas prácticas, puedan ocasionalmente provocar que algunos pocos individuos cada centuria, vía pathei-mathos, consigan un cierto insight y comprensión, y a raíz de ello devengan seres humanos más desarrollados.

O, expresado de un modo diferente, los cambios traídos por formas causales – por guerras, revoluciones, imperios, naciones y mediante reformas políticas o sociales, o por los gobiernos – son transitorios y, en el contexto de los siglos, no afectan esencialmente a la gran masa de seres humanos. Porque los seres humanos permanecen y siguen siendo básicamente los mismos; criaturas bastante primitivas, dependientes y cautivas de las abstracciones, de sus emociones, de las fuerzas arquetípicas, y nunca suelen desarrollar sus facultades latentes, nunca han alcanzado su potencial Cósmico, con tan solo unos pocos y raros seres humanos habiendo alcanzando la sabiduría.

Esta es la razón por la que grupos iniciáticos Ocultos y órdenes de nuestro tipo existen – para manifestar y mantener esa comprensión a través del tiempo; para producir y promover, a lo largo de los siglos, cambios Eónicos, y para desarrollar, evolucionar, a los seres humanos mediante las Artes Ocultas, es decir, de la única forma efectiva: desde el interior; esotéricamente; cambiando su carácter, su naturaleza.”

De ahí que, mientras ciertos satanistas modernos y seguidores de un Sendero de la Mano Izquierda – siguiendo la estela de los LaVey, Aquino, Crowley, etc... - pontifican sobre la carnalidad, y/o sobre “el poder es derecho”, y/o sobre “la deificación del individuo”, y/o sobre como ellos pueden “dirigir a los poderes”, y/o sobre como “la realidad es lo que yo hago de ella o lo que otros han hecho de ella... o como la han percibido”, y/o sobre el “individualismo iluminado”, y/o sobre el “haz lo que quieras”, y sobre otras expresiones egoístas por el estilo – la O9A promueve prácticas que permiten a cualquier individuo cambiar su propia physis, descubrir sabiduría, y que revelan por ellas mismas las pretensiones de una presunta objetividad y los límites de la voluntad individual, haciendo posible – por la naturaleza práctica de algunas de las técnicas ocultas involucradas y la naturaleza del logos de O9A – una subversión de las formas causales existentes, así como la gradual y necesaria manifestación de nuevas formas de vivir y/o el renacimiento de antiguas, [más paganas y culturales], formas de vivir.

Esto es por lo que la O9A ha propagado a lo largo de décadas ciertas cosas e incitado a individuos a cumplir con ciertas cosas. Y la razón por la que, por supuesto, muchos satanistas de nuevo cuño – y otros – han confundido este incitamiento táctico y esta propaganda táctica con la esencia y razón de ser de la O9A; han malinterpretado a la O9A, y a aquellos involucrados o asociados con ella, de acuerdo con su su egocéntrico weltanschauung. De ahí su tendencia a reducir la mayoría de cosas (i) al nivel de su mundana incomprensión en materia de O9A, basada en una egoísta pretensión de conocimiento ( con la consiguiente presunción de que “el otro” posee alguna falla o defecto en la “personalidad” o que es representativo de alguna imaginada “personalidad tipo” ), y/o (ii) a algún presumible “choque de egos”.
Esto es, también, por lo que algunos no comprenden ( tanto exotéricamente como esotéricamente ) los mitos de la O9A.

Mitos

Los mitos ( Mythos ) - μῦθος, mythicos, “un cuerpo de mitos interconectados o historias ( orales ) o tradiciones pertenecientes a una particular tradición cultural”- una vez presenciados pueden desarrollar una vida propia de naturaleza arquetípica, pasado cierto punto, especialmente si posee un “nosotros” y un “ellos” incorporado a su estructura, y si también resuenan ( en la audiencia a la que está destinada ) a un nivel primordial. De ahí el porqué los mitos de O9A incluyen cosas como (i) historias relativas sacrificios humanos llevados a cabo en el pasado ( por ejemplo “Hangster's Gate” y “The Giving” ), y una tradición oral relativa a “The Ceremony of Recalling” y a “una diosa oscura”, a la cual le fueron ofrecidos sacrificios; (ii) un panteón distintivo de “dioses oscuros”; (iii) el requisito para todos los iniciados más allá de cierto punto de llevar a cabo un sacrificio según las particulares directrices de la cultura O9A, las cuales otorgan al potencial “ofrendado” [Opfer] una oportunidad honorable de salir airoso [a sporting chance]; (iii) una particular, única y adversarial interpretación del satanismo y de Baphomet; y (iv) la división ( vía logos ) entre “nosotros” y “mundanos”, siendo dicha división coadyuvada por el ejemplo en la vida real de Anton Long quien resaltó sin ninguna ambigüedad su siniestra intención: 

“En mi propia vida, he intentado crear algunas cosas que pueden distorsionar o quebrantar nuestras sociedades, y que pueden conducir a la creación de individuos fuertes, realmente peligrosos y despiadados – cosas que son tan subversivas que ninguna ley jamás podría ilegalizarlas, y cualquier intento por contenerlas, tan solo las haría aun más atractivas para algunos individuos.”

Así, por lo que respecta a los mitos, lo que importa es que conectan con un lugar y con un pasado, con tradiciones ancestrales, leyendas e historias; que poseen una base que también se sostiene en el presente, vinculándose de algún modo ( por lo que a los mitos de la O9A respecta ) a alguien con una vida extraña y “siniestra” bien documentada, una vida que deja perplejos a muchos; y esto – a causa de sus elementos míticos, ocultos, sobrenaturales y siniestros – inspira, entusiasma, cautiva, y cuyo poder de seducción perdura y se extiende con el paso de las décadas. Esto es, en términos exotéricos resuena – captura la imaginación – de un cierto tipo de persona. Pues un mito presencia una “verdad esotérica” ( no una verdad literal ) y – en el caso de O9A – además presencia un logos; por la cual cosa es o puede entenderse como una forma de hechicería eónica, y por ello puede continuar expresándose resonando en un particular tipo de persona por una largo periodo de tiempo; personas que por ellas mismas y de un modo natural, no solamente lo transmiten sino que además lo desarrollan.

Porque estos mitos se transforman en un tipo de ser viviente en la psique de ciertos individuos, una entidad psíquica ( o “demonio”) que esos individuos – mediante sus vidas o a través de sus actos o mediante sus creaciones, artísticas, literarias, o musicales – pueden transmitir a otros, a sabiendas o inadvertidamente .

Comprender un corpus mítico es comprender la importancia de la imaginación y la inspiración, y lo que puede emerger ( o ser presenciado, manifiesto, creado y transmitido a otros ) de todo ello. Pero los satanistas de nuevo cuño, y similares, con su materialismo y egocéntrica aprehensión y sus pontificaciones sobre la razón – desechan lo sobrenatural, se ríen del misticismo, y carecen de la imaginación, la physis y la perspectiva eónica necesarias para embarcarse en una búsqueda oculta y dedicar su vida a ella.

Porque, respecto a O9A, lo que importa no es tanto el número total de aquellos incitados o cautivados o asimilados o que han perseverado hasta el final y así alcanzado la meta de esa búsqueda oculta a lo largo de la vida, como (i) aquellos pocos – una pequeña y creativa minoría - que también han perseverado y (ii), además, en virtud de esos mitos, inspirado o cambiado o afectado de algún modo ( aunque sea un poco ) a muchos más,  ya sea por un corto o largo lapso de tiempo. Porque son esos pequeños cambios y esa inspiración y esos efectos ( esas mutaciones del carácter individual – de la physis- y de la psique ) los que son, eónicamente, acumulativos, los cuales presencian a lo largo de los siglos – y traen a la manifestación - el logos y los nuevos modos de vida inspirados por O9A, y/o el renacimiento de más antiguas, más paganas y culturales, formas de vivir.

Kerri Scott
2014