martes, 22 de abril de 2014

La Siniestramente Numinosa O9A - Traducción

Puesto que puede resultar interesante, se me ocurre traducir aquí un texto de la gente de O9A. 
Hay ciertas “cosas” que pueden pasar desapercibidas a menos que sean advertidas, sin embargo la advertencia no es lo mismo que la “cosa”. Saber distinguir la una de la otra y ser capaz de ver lo que las une tiene su utilidad.
Sabiendo que la forma de construir oraciones y elaborar discurso en Inglés y en Castellano tienen sus diferencias, en más de un caso, he preferido respetar el sentido de lo que creo que se quiere transmitir haciendo pequeños cambios en la forma de los constituyentes sintácticos.
En cualquier caso siempre será mejor leer el original en: 

La Siniestramente Numinosa O9A

La Orden de los Nueve Ángulos, presenta tres diferentes vías por las que pueden ser logradas sus metas eónicas fundamentales de cambio y evolución individual; esto es, engendrar y desarrollar una nueva especie, con sus nuevos modos de vivir y, de ahí, un nuevo Eón galáctico. Estas vías son: el iniciático Camino Séptuple, la praxis individual, exeática y adversarial de los Dreccs y Niners, y la tradición Rounwytha.

Estas tres vías proporcionan los medios para que el individuo adquiera arête y sabiduría, son eminentemente prácticas e individuales e implican el pathei mathos individual ( el aprendizaje personal ) que resulta de las experiencias desafiantes del mundo real. Estas tres vías poseen el mismo ethos, manifestado en el “código de honor de familia o clan ( kindred )” de O9A, asimismo requieren que el individuo desarrolle una percepción, una comprensión, un conocimiento – adquirido desde la experiencia personal- que vaya más allá de formas/abstracciones causales y así más allá de cualquier denotatum, y, por ejemplo, más allá de la ilusión del conflicto e ideación de los opuestos, más allá de las denominaciones/denotaciones/palabras, más allá de una moralidad abstracta, más allá del dogma/ideología, más allá del simple principio de causación, y más allá de los simples postulados de cualquier proceso dialéctico.

Como corresponde a la aproximación individualística, anárquica, no-dogmática y experiencial de O9A, un individuo es libre para elegir ( y de hecho se promueve que elija) cual es el camino que quiere seguir y/o experimentar; e incluso combinar aspectos de un camino con otro si esa combinación o combinaciones funcionan para él. Porque estos caminos conducen, o pueden conducir hacia el mismo logro y, como O9A ha afirmado muchas veces, “lo que importa es el desarrollo individual, a lo largo de años ( más bien a lo largo de décadas ) de experiencia práctica, de weltanschauung personal: esto es, de descubrir las propias respuestas individuales a ciertas cuestiones concernientes a uno mismo, a la vida, la existencia, lo Oculto, y la naturaleza de la Realidad.”

Sin embargo, dado que la más estructurada e instructiva de esas tres vías es la del Camino Séptuple de los nexions tradicionales, nos concentraremos aquí en esta aproximación para poder revelar y apreciar la naturaleza siniestramente-numinosa – la esencia- de O9A.

El Camino Séptuple

El Camino Séptuple ( también conocido como El Camino Siniestro Séptuple ) proporciona un anados de siete estadios, 7 grados cada uno de los cuales está conectado a tareas específicas y bien documentadas. Este Camino Séptuple ha asociado varias Artes Oscuras con él ( como la del Juego de la Estrella o Juego Estelar ) que sirven para cultivar la indispensables habilidades esotéricas ( como el pensamiento acausal y la empatía esotérica/oscura... ). El Camino Séptuple también tiene la ventaja de ser, en sus primeros estadios, “abiertamente oculto” y lo cual ayuda a que el individuo se sumerja en el ambiente de dicho contexto, ya que – parafraseando el comienzo del texto Naos – lo fundamental en el ocultismo es la creencia de que el mundo fenoménico de nuestros cinco sentidos resulta incompleto: que en realidad vivimos en un mundo que contiene, o puede contener otras “cosas”/fuerzas/entidades de aquellas que nos muestran esos cinco sentidos; y que cada ser viviente posee, puesto que está vivo, ciertas energías que podemos sentir y “ver” si nos volvemos receptivos a ellas. De lo que se desprende que esa receptividad es una de las metas de la iniciación oculta, gracias a la que el individuo toma consciencia de la esencia de las cosas que están ocultas por la apariencia externa.

Es esta “esencia” escondida – de “cosas” e individuos ( incluidos nosotros mismos )- la que está cubierta por formas / abstracciones causales y denotata varias, y es entonces que el Camino Septenário resulta un medio útil y práctico para descubrir, experimentar y llegar a conocer esta esencia, no solamente en el exterior que nos envuelve, sino formando parte y en el interior de nosotros mismos como individuos. Pues,

    “El conjunto del sistema septenario está considerado, por O9A, como un mapa simbólico ( o         arquetípico ) del “mundo” de la mente inconsciente del hechicero o hechicera, y de los “mundos” ( los reinos ) de la Naturaleza, “los cielos” ( el cosmos ) y lo sobrenatural; en el que su vía séptuple - el progreso del iniciado a través de grados ocultos o estadios, desde la iniciación hasta más allá del Abismo – es como una guía práctica para conseguir conocimiento de estos mundos […] Este mapa arquetípico de nosotros mismos, nuestra psique, y de la Naturaleza, lo sobrenatural y el cosmos, aparece también representado en el Juego Estelar.” ( Quintessential O9A )

En estas etapas iniciales - esto es, hasta entonces e incluyendo los primeros años del Adeptado Interno – se trata de un descubrimiento, una exploración, y una experimentación personal esotérica y exotérica de lo que es predominantemente “siniestro”. En los últimos años del estadio del Adepto Interno, como preparación para El Abismo, se da un movimiento hacia el descubrimiento, la exploración y la experimentación personal esotérica y exotérica de lo que es predominantemente “numinoso”.

Relativo al muy incomprendido concepto de lo numinoso, Myatt interesantemente – y relevante para el Camino Séptuple – escribe que,

{comienzo de la cita}

Correctamente comprendido, lo numinoso es la unidad más allá de nuestra percepción de sus dos aparentes aspectos; aspectos expresados por el uso en Griego de ἅγιος que puede ser comprendido en un sentido positivo ( luz ) como “sagrado”, reverenciable, de asombrosa belleza; y en un sentido negativo ( oscuridad ) como algo que mana de los dioses/wyrd/fatum/moirai y tiene que ver con sus poderes retributivos o ( más a menudo ) equilibrantes que provocan un asombro mortal, ya que este restablecimiento del equilibrio natural a menudo implica o requiere de la muerte ( y aveces del “sacrificio” ) de los mortales. Es lo numinoso – en su aparente dualidad, y como manifestación de la restauración del divino y natural equilibrio – lo que se hace evidente en la mayoría de las tragedias Griegas, desde el Agamenón de Esquilo ( y la Oresteia en general ) a la Antígona y el Edipo Tirano de Sófocles.

Los dos aparentes aspectos de lo numinoso son maravillosamente expresados por Rilke:

Wer, wenn ich schrie, hörte mich denn aus der Engel
Ordnungen? und gesetzt selbst, es nähme
einer mich plötzlich ans Herz: ich verginge von seinem
stärkeren Dasein. Denn das Schöne ist nichts
als des Schrecklichen Anfang, den wir noch grade ertragen,
und wir bewundern es so, weil es gelassen verschmäht,
uns zu zerstören. Ein jeder Engel ist schrecklich.

*
¿Quién, si yo suspirara en voz alta, entre esos seres angélicos
Me oiría?
Y aun cuando uno de ellos, de pronto, me estrechara contra su corazón,
¿no me desvanecería bajo su existencia poderosa?
Porque lo bello
No es más que la génesis de ese numen que todavía podemos soportar,
Y si lo admiramos tanto es solo
Porque impasible, desdeña destruirnos.
Todo ángel es numinoso.



* wenn ich schrie. Donde “suspirara” ( o clamara ) resulta mucho más expresivo poéticamente, y más acorde con el tono metafísico del poema y con el énfasis en el schrie, que el simple y soso “si yo gritara”. Un “suspirar en voz alta” – no un gritar – de esos algunas veces experimentados por aquellos inmersos en una plegaria contemplativa o en profundas, personales y metafísicas reflexiones.

* der Engel Ordnungen . El énfasis poético recae en Ángel, y la traducción usual aquí es “órdenes de ángeles o cohortes de ángeles” - o algo igualmente abstracto ( puesto que hacer referencia a jerarquías angélicas) - lo que no expresa, bajo mi punto de vista, la belleza poética ( y la casi sobrenatural sensación de extrañeza ) del original; de ahí mi sugerencia de usar “seres angélicos” - en referencia a esa especie de seres, tan diferentes de nosotros los mortales, quienes en virtud de su numinosidad tienen la habilidad tanto de asombrarnos como de subyugarnos.

{fin de la cita}


De este modo, lo “numinoso”, correctamente comprendido, posee en sí mismo dos aspectos ( aparentemente contradictorios para algunos ) o modos de comprehensión; una dualidad de aspectos dentro de cada “forma” particular que los mitos, leyendas, arte, literatura, y a veces religiones, se han aventurado a expresar o han tratado de explicar.

En El Rito Del Abismo del Camino Séptuple de O9A, los dos aparentes opuestos de lo siniestro y lo numinoso son mezclados y luego trascendidos, habiendo sido descubierta la subyacente unidad – la esencia- más allá de esas formas / ideaciones. Existe pues, como mencioné en un artículo previo, un conocimiento personal y directo de “la viviente unidad más allá de la abstracta e inerte división y de la dialéctica de opuestos en contraste/abstractivos/ideados. Una división especialmente obvia en la falsa dicotomía entre el bien y el mal, una división que no es tan obvia en lo que al denotatum se refiere”.

De hecho, el Rito del Adepto Externo tiene por finalidad crear un más profundo y peligroso tipo de “coagulación” alquímica interna, y no es una coincidencia que en Naos sea referida esta primera parte del Camino Séptuple – el camino del Adeptado – como “physis magick”. Ya que, como se menciona en el tratado Poimandres del Corpus Hermeticum, la finalidad es la de “tratar de aprender lo que es real, aprehender la physis [φύσις] de los seres”

El Abismo y Más Allá

Sería un error, por otro lado comprensible, sugerir o creer que de algún modo para el Maestro / Dama Maestra / Señora de la Tierra - esto es, aquellos quienes han emergido exitosos del Abismo – el Sendero de la Mano Izquierda ( el siniestro ) ha dado paso al Sendero de la Mano Derecha ( el numinoso ). En vez de eso,

“El Ritual de Grado [el del Abismo] es una enantiodromía – esto es, una contienda de confrontación en la cual lo que ha sido separado vuelve a unirse de nuevo permitiendo la génesis de un nuevo tipo de ser. Tal y como un antiguo MS alquímico afirma: “El secreto [del Abismo] es la simple unidad de dos cosas comunes. Esta unidad es más grande que - pero construida sobre la base de – el doble pelícano. Aquí reside el agua viva, Azoth”. Lo que ha sido separado – en aparentes opuestos – es lo siniestro y lo numinoso.”

Esto es, ambas vías, la siniestra y la numinosa son en sí mismas abstracciones causales – ideaciones - las cuales esconden ( ambas ) nuestra propia naturaleza, la naturaleza ( la physis ) de otros seres vivos, y la naturaleza de la Realidad misma.

Como Anton Long escribió, refiriéndose a su propia experiencia,

“En el contexto de más allá del Abismo, tales ideaciones [ sendero de la mano izquierda/derecha ] basadas en semejante dicotomía se vuelven, y son, irrelevantes a causa de su falta de sentido y significado”.

También sería una equivocación considerar que hay un Maestro o una Dama Maestra “arquetípica”. En lo que a Adeptos Internos se refiere, hay tantos “tipos” como diferentes individuos con la experiencia, la naturaleza, el carácter – physis – necesarios para alcanzar dicho Grado oculto. Así, al igual que el Ritual de Grado de Adepto Interno hace que el individuo perciba y se de cuenta – o intime elementos concernientes – de su Destino personal, el Rito del Abismo proporciona al Maestro / Dama Maestra una comprehensión, sans denotatum, del wyrd y de la brujería Eónica necesaria para su particular presenciar eónico. Vale la pena decir que dicha brujería puede ( o no ) implicar el uso de formas causales particulares, y puede ( o no ) hacer asumir al individuo algún rol público ( exotérico) o encubierto ( esotérico ); también es posible que este rol esté conectado con lo “oculto” ( o no, normalmente no ), independientemente de como sea este elemento descrito o denotado ( esotéricamente o exotéricamente ).

Mucho más allá del grado de Maestro / Dama Maestra – en términos de años terrestres – es el Magus quien formula y quien declama un nuevo Logos, y quien, de ese modo, trae a la manifestación “otra percepción/comprehensión ( perceiveration ); esto es, otro modo de percibir y comprender la Realidad, la cual ( perceiveration ) provoca o puede dar lugar a nuevas formas de vivir y un nuevo tipo de sociedad, y así un Nuevo Eón.

Para O9A este nuevo Logos, como se menciona en otro lugar, es La Ley del Honor Familiar, y dicha ley tiene el potencial de manifestar no solamente un nuevo tipo de individuo sino también nuevas formas de vivir independientes del ahora ubicuo Estado moderno. Y es esta Ley del Honor Familiar la que manifiesta y explica – sin palabras o dogmas – lo que convenientemente ha sido denominado “lo siniestramente-numinoso” ( la unidad viviente y afirmadora de la vida más allá de la ilusión de los opuestos causales ) y que, de este modo, expresa la naturaleza exeática de ese “presenciar” descrito con la denominación de La Orden de los Nueve Ángulos.

R. Parker
December 2013 ev

*
Fin de la traducción

*

PD:

Otra posible traducción / versión del poema de Rilke:

¿Quién, si yo clamara, entre las cohortes de los ángeles
Me oiría?
Y aun cuando uno de ellos, de pronto, me estrechara contra su corazón,
¿no me desvanecería bajo su existencia poderosa?
Porque lo bello
No es más que la génesis de eso terrible que todavía podemos soportar,
Y si lo admiramos tanto es solo
Porque impasible, desdeña destruirnos.
Todo ángel es terrible. Así pues, me contengo

Y ahogo el clamor de mi oscuro sollozo.