Puesto
que puede resultar interesante, se me ocurre traducir aquí un texto
de la gente de O9A.
Hay ciertas “cosas” que pueden pasar
desapercibidas a menos que sean advertidas, sin embargo la
advertencia no es lo mismo que la “cosa”. Saber distinguir la una
de la otra y ser capaz de ver lo que las une tiene su utilidad.
Sabiendo
que la forma de construir oraciones y elaborar discurso en Inglés y
en Castellano tienen sus diferencias, en más de un caso, he
preferido respetar el sentido de lo que creo que se quiere
transmitir haciendo pequeños cambios en la forma de los
constituyentes sintácticos.
En
cualquier caso siempre será mejor leer el original en:
La
Siniestramente Numinosa O9A
La
Orden de los Nueve Ángulos, presenta tres diferentes vías por las
que pueden ser logradas sus metas eónicas fundamentales de cambio y
evolución individual; esto es, engendrar y desarrollar una nueva
especie, con sus nuevos modos de vivir y, de ahí, un nuevo Eón
galáctico. Estas vías son: el iniciático Camino Séptuple, la
praxis individual, exeática y adversarial de los Dreccs y Niners, y
la tradición Rounwytha.
Estas
tres vías proporcionan los medios para que el individuo adquiera
arête
y sabiduría, son eminentemente prácticas e individuales e implican
el pathei mathos individual ( el aprendizaje personal ) que resulta
de las experiencias desafiantes del mundo real. Estas tres vías
poseen el mismo ethos, manifestado en el “código de honor de
familia o clan ( kindred )” de O9A, asimismo requieren que el
individuo desarrolle una percepción, una comprensión, un
conocimiento – adquirido desde la experiencia personal- que vaya
más allá de formas/abstracciones causales y así más allá de
cualquier denotatum, y, por ejemplo, más allá de la ilusión
del conflicto e ideación de los opuestos, más allá de las
denominaciones/denotaciones/palabras, más allá de una moralidad
abstracta, más allá del dogma/ideología, más allá del simple
principio de causación, y más allá de los simples postulados de
cualquier proceso dialéctico.
Como
corresponde a la aproximación individualística, anárquica,
no-dogmática y experiencial de O9A, un individuo es libre para
elegir ( y de hecho se promueve que elija) cual es el camino que
quiere seguir y/o experimentar; e incluso combinar aspectos de un
camino con otro si esa combinación o combinaciones funcionan para
él. Porque estos caminos conducen, o pueden conducir hacia el mismo
logro y, como O9A ha afirmado muchas veces, “lo que importa es el
desarrollo individual, a lo largo de años ( más bien a lo largo de
décadas ) de experiencia práctica, de weltanschauung
personal: esto es, de descubrir las propias respuestas individuales a
ciertas cuestiones concernientes a uno mismo, a la vida, la
existencia, lo Oculto, y la naturaleza de la Realidad.”
Sin
embargo, dado que la más estructurada e instructiva de esas tres
vías es la del Camino Séptuple de los nexions tradicionales, nos
concentraremos aquí en esta aproximación para poder revelar y
apreciar la naturaleza siniestramente-numinosa – la esencia- de
O9A.
El
Camino Séptuple
El
Camino Séptuple ( también conocido como El Camino Siniestro
Séptuple ) proporciona un anados
de siete estadios, 7 grados cada uno de los cuales está conectado a
tareas específicas y bien documentadas. Este Camino Séptuple ha
asociado varias Artes Oscuras con él ( como la del Juego de la
Estrella o Juego Estelar ) que sirven para cultivar la indispensables
habilidades esotéricas ( como el pensamiento acausal y la empatía
esotérica/oscura... ). El Camino Séptuple también tiene la ventaja
de ser, en sus primeros estadios, “abiertamente
oculto” y lo cual ayuda a que el
individuo se sumerja en el ambiente de dicho contexto, ya que –
parafraseando el comienzo del texto Naos – lo fundamental en el
ocultismo es la creencia de que el mundo fenoménico de nuestros
cinco sentidos resulta incompleto: que en realidad vivimos en un
mundo que contiene, o puede contener otras “cosas”/fuerzas/entidades
de aquellas que nos muestran esos cinco sentidos; y que cada ser
viviente posee, puesto que está vivo, ciertas energías que podemos
sentir y “ver” si nos volvemos receptivos a ellas. De lo que se
desprende que esa receptividad es una de las metas de la iniciación
oculta, gracias a la que el individuo toma consciencia de la esencia
de las cosas que están ocultas por la apariencia externa.
Es
esta “esencia” escondida – de “cosas” e individuos (
incluidos nosotros mismos )- la que está cubierta por formas /
abstracciones causales y denotata varias, y es entonces que el Camino
Septenário resulta un medio útil y práctico para descubrir,
experimentar y llegar a conocer esta esencia, no solamente en el
exterior que nos envuelve, sino formando parte y en el interior de
nosotros mismos como individuos. Pues,
“El
conjunto del sistema septenario está considerado, por O9A, como un
mapa simbólico ( o arquetípico ) del “mundo” de la mente
inconsciente del hechicero o hechicera, y de los “mundos” ( los
reinos ) de la Naturaleza, “los cielos” ( el cosmos ) y lo
sobrenatural; en el que su vía séptuple - el progreso del iniciado
a través de grados ocultos o estadios, desde la iniciación hasta
más allá del Abismo – es como una guía práctica para
conseguir conocimiento de estos mundos […] Este mapa arquetípico
de nosotros mismos, nuestra psique, y de la Naturaleza, lo
sobrenatural y el cosmos, aparece también representado en el Juego
Estelar.” ( Quintessential O9A )
En
estas etapas iniciales - esto es, hasta entonces e incluyendo los
primeros años del Adeptado Interno – se trata de un
descubrimiento, una exploración, y una experimentación personal
esotérica y exotérica de lo que es predominantemente “siniestro”.
En los últimos años del estadio del Adepto Interno, como
preparación para El Abismo, se da un movimiento hacia el
descubrimiento, la exploración y la experimentación personal
esotérica y exotérica de lo que es predominantemente “numinoso”.
Relativo
al muy incomprendido concepto de lo numinoso, Myatt interesantemente
– y relevante para el Camino Séptuple – escribe que,
{comienzo
de la cita}
Correctamente
comprendido, lo numinoso es la unidad más allá de nuestra
percepción de sus dos aparentes aspectos; aspectos expresados por el
uso en Griego de ἅγιος
que puede ser comprendido en un sentido positivo ( luz ) como
“sagrado”, reverenciable, de asombrosa belleza; y en un sentido
negativo ( oscuridad ) como algo que mana de los
dioses/wyrd/fatum/moirai y tiene que ver con sus poderes retributivos
o ( más a menudo ) equilibrantes que provocan un asombro mortal, ya
que este restablecimiento del equilibrio natural a menudo implica o
requiere de la muerte ( y aveces del “sacrificio” ) de los
mortales. Es lo numinoso – en su aparente dualidad, y como
manifestación de la restauración del divino y natural equilibrio –
lo que se hace evidente en la mayoría de las tragedias Griegas,
desde el Agamenón
de Esquilo ( y la Oresteia en general ) a la Antígona
y el Edipo Tirano
de
Sófocles.
Los
dos aparentes aspectos de lo numinoso son maravillosamente expresados
por Rilke:
Wer,
wenn ich schrie, hörte mich denn aus der Engel
Ordnungen? und gesetzt selbst, es nähme
einer mich plötzlich ans Herz: ich verginge von seinem
stärkeren Dasein. Denn das Schöne ist nichts
als des Schrecklichen Anfang, den wir noch grade ertragen,
und wir bewundern es so, weil es gelassen verschmäht,
uns zu zerstören. Ein jeder Engel ist schrecklich.
Ordnungen? und gesetzt selbst, es nähme
einer mich plötzlich ans Herz: ich verginge von seinem
stärkeren Dasein. Denn das Schöne ist nichts
als des Schrecklichen Anfang, den wir noch grade ertragen,
und wir bewundern es so, weil es gelassen verschmäht,
uns zu zerstören. Ein jeder Engel ist schrecklich.
*
¿Quién,
si yo suspirara en voz alta, entre esos seres angélicos
Me
oiría?
Y
aun cuando uno de ellos, de pronto, me estrechara contra su corazón,
¿no
me desvanecería bajo su existencia poderosa?
Porque
lo bello
No
es más que la génesis de ese numen que todavía podemos soportar,
Y
si lo admiramos tanto es solo
Porque
impasible, desdeña destruirnos.
Todo
ángel es numinoso.
*
wenn ich schrie. Donde
“suspirara” ( o clamara ) resulta mucho más expresivo
poéticamente, y más acorde con el tono metafísico del poema y con
el énfasis en el schrie,
que el simple y soso “si yo gritara”. Un “suspirar en voz
alta” – no un gritar – de esos algunas veces experimentados por
aquellos inmersos en una plegaria contemplativa o en profundas,
personales y metafísicas reflexiones.
*
der Engel Ordnungen . El
énfasis poético recae en Ángel,
y la traducción usual aquí es “órdenes de ángeles o cohortes de
ángeles” - o algo igualmente abstracto ( puesto que hacer
referencia a jerarquías angélicas) - lo que no expresa, bajo mi
punto de vista, la belleza poética ( y la casi sobrenatural
sensación de extrañeza ) del original; de ahí mi sugerencia de
usar “seres angélicos” - en referencia a esa especie de seres,
tan diferentes de nosotros los mortales, quienes en virtud de su
numinosidad tienen la habilidad tanto de asombrarnos como de
subyugarnos.
{fin
de la cita}
De
este modo, lo “numinoso”, correctamente comprendido, posee en sí
mismo dos aspectos ( aparentemente contradictorios para algunos ) o
modos de comprehensión; una dualidad de aspectos dentro de cada
“forma” particular que los mitos, leyendas, arte, literatura, y a
veces religiones, se han aventurado a expresar o han tratado de
explicar.
En
El Rito Del Abismo del Camino Séptuple de O9A, los dos aparentes
opuestos de lo siniestro y lo numinoso son mezclados y luego
trascendidos, habiendo sido descubierta la subyacente unidad – la
esencia- más allá de esas formas / ideaciones. Existe pues, como
mencioné en un artículo previo, un conocimiento personal y directo
de “la viviente unidad más allá de la abstracta e inerte división
y de la dialéctica de opuestos en contraste/abstractivos/ideados.
Una división especialmente obvia en la falsa dicotomía entre el
bien y el mal, una división que no es tan obvia en lo que al
denotatum se refiere”.
De
hecho, el Rito del Adepto Externo tiene por finalidad crear un más
profundo y peligroso tipo de “coagulación” alquímica interna, y
no es una coincidencia que en Naos sea referida esta primera parte
del Camino Séptuple – el camino del Adeptado – como “physis
magick”. Ya que, como se menciona en el tratado Poimandres del
Corpus Hermeticum, la finalidad es la de “tratar de aprender lo que
es real, aprehender la physis [φύσις]
de los seres”
El
Abismo y Más Allá
Sería
un error, por otro lado comprensible, sugerir o creer que de algún
modo para el Maestro / Dama Maestra / Señora de la Tierra - esto es,
aquellos quienes han emergido exitosos del Abismo – el Sendero de
la Mano Izquierda ( el siniestro ) ha dado paso al Sendero de la Mano
Derecha ( el numinoso ). En vez de eso,
“El
Ritual de Grado [el del Abismo] es una enantiodromía – esto es,
una contienda de confrontación en la cual lo que ha sido separado
vuelve a unirse de nuevo permitiendo la génesis de un
nuevo tipo de ser. Tal y como un antiguo MS alquímico afirma: “El
secreto [del Abismo] es la simple unidad de dos cosas comunes. Esta
unidad es más grande que - pero construida sobre la base de
– el doble pelícano. Aquí reside el agua viva, Azoth”. Lo que
ha sido separado – en aparentes opuestos – es lo siniestro y lo
numinoso.”
Esto
es, ambas vías, la siniestra y la numinosa son en sí mismas
abstracciones causales – ideaciones - las cuales esconden ( ambas )
nuestra propia naturaleza, la naturaleza ( la physis ) de otros seres
vivos, y la naturaleza de la Realidad misma.
Como
Anton Long escribió, refiriéndose a su propia experiencia,
“En
el contexto de más allá del Abismo, tales ideaciones [ sendero de
la mano izquierda/derecha ] basadas en semejante dicotomía se
vuelven, y son, irrelevantes a causa de su falta de sentido y
significado”.
También
sería una equivocación considerar que hay un Maestro o una Dama
Maestra “arquetípica”. En lo que a Adeptos Internos se refiere,
hay tantos “tipos” como diferentes individuos con la experiencia,
la naturaleza, el carácter – physis – necesarios para alcanzar
dicho Grado oculto. Así, al igual que el Ritual de Grado de Adepto
Interno hace que el individuo perciba y se de cuenta – o intime
elementos concernientes – de su Destino personal, el Rito del
Abismo proporciona al Maestro / Dama Maestra una comprehensión, sans
denotatum, del wyrd y de la brujería
Eónica necesaria para su particular presenciar eónico. Vale la pena
decir que dicha brujería puede ( o no ) implicar el uso de formas
causales particulares, y puede ( o no ) hacer asumir al individuo
algún rol público ( exotérico) o encubierto ( esotérico );
también es posible que este rol esté conectado con lo “oculto”
( o no, normalmente no ), independientemente de como sea este
elemento descrito o denotado ( esotéricamente o exotéricamente ).
Mucho
más allá del grado de Maestro / Dama Maestra – en términos de
años terrestres – es el Magus quien formula y quien declama un
nuevo Logos, y quien, de ese modo, trae a la manifestación “otra
percepción/comprehensión ( perceiveration ); esto es, otro modo de
percibir y comprender la Realidad, la cual ( perceiveration )
provoca o puede dar lugar a nuevas formas de vivir y un nuevo tipo de
sociedad, y así un Nuevo Eón.
Para
O9A este nuevo Logos, como se menciona en otro lugar, es La Ley del
Honor Familiar, y dicha ley tiene el potencial de manifestar no
solamente un nuevo tipo de individuo sino también nuevas formas de
vivir independientes del ahora ubicuo Estado moderno. Y es esta Ley
del Honor Familiar la que manifiesta y explica – sin palabras o
dogmas – lo que convenientemente ha sido denominado “lo
siniestramente-numinoso” ( la unidad viviente y afirmadora de la
vida más allá de la ilusión de los opuestos causales ) y que, de
este modo, expresa la naturaleza exeática de ese “presenciar”
descrito con la denominación de La Orden de los Nueve Ángulos.
R.
Parker
December 2013 ev
December 2013 ev
*
Fin
de la traducción
*
PD:
Otra
posible traducción / versión del poema de Rilke:
¿Quién,
si yo clamara, entre las cohortes de los ángeles
Me
oiría?
Y
aun cuando uno de ellos, de pronto, me estrechara contra su corazón,
¿no
me desvanecería bajo su existencia poderosa?
Porque
lo bello
No
es más que la génesis de eso terrible que todavía podemos
soportar,
Y
si lo admiramos tanto es solo
Porque
impasible, desdeña destruirnos.
Todo
ángel es terrible. Así pues, me contengo
Y
ahogo el clamor de mi oscuro sollozo.