sábado, 27 de diciembre de 2008

Que lo Superior ayude a lo inferior...

En lo relativo de una situación de miasma oscura y mortecina el aprendiz puede desesperarse… y la batalla se prolonga y extiende, en brumosos estadios sin aparente final y la espada puede quebrarse y el brazo desfallecer. El aprendiz puede llegar a respirar de esa niebla, de esa fermentación generada por el malsano sistema humano, y verse apoderado por una obnubilación que debilita y lo vuelve presa fácil de las criaturas de la descomposición y el veneno. Gloria a los fuertes y Ayuda a los menos fuertes. La liberación ._-.-..---_._._..----.-_._. __._--_-_-- de grado _--._._.-_._ no se alcanza mientras quede un solo hermano que extienda sus manos en busca de ayuda. Que lo superior ayude a lo inferior y sepa que lo relativo no le debe ser ajeno.
TOER DORAT LOKUS INWIND TENET TWAZ

jueves, 25 de diciembre de 2008

INVIERNO

Contempla el sol
a la medianoche.
Con piedras edifica
En el suelo sin vida.
*
Descubre así en el ocaso
y en la noche de la muerte
el nuevo inicio de la creación
el joven poder de la mañana.
*
Deja revelarse las alturas
del eterno Verbo de los dioses,
pues han de amparar las honduras
el placido cobijo.
*
Viviendo en lo oscuro
Genera tú un sol.
Tejiendo en la materia
Descubre la gloria del espiritu.

+*+
Rudolf Steiner

sábado, 20 de diciembre de 2008

Ladino

Extracto del libro de Maurice Nicoll: Comentarios Psicológicos sobre las Enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky
“…Es un punto de vista muy interesante, que fue adelantado hace mucho tiempo, el de considerar los estados malos como algo para lo cual es preciso apelar a la astucia y hacer uso, por así decirlo, de toda la inteligencia y la técnica posible para salir de ellos. Hay muchas formas diferentes de Recuerdo de Sí, y se definió una vez al Hombre Ladino como "alguien que sabe recor­darse a sí de distintos modos y en diferentes momentos". A veces, cuando se está en un mal estado y se trata de salir de él y se fracasa en el intento, se puede ser conscientemente pasivo a ese estado, sin ser negativo y sin iden­tificarse plenamente con él, con la certidumbre interior de que pasará a con­dición de que no se deje obrar la imaginación negativa y no se le permita estar presente. Esta es una forma de Recuerdo de Sí y es lo mismo que si se tuviera que esperar, y se supiese que es preciso hacerlo, porque llueve torrencialmente y no se puede salir en ese momento, pero se tiene la certi­dumbre de que va a aclarar. El Trabajo ( Alquímico ) existe para nosotros como una manera adicional de vida. Es suplementario. Toda relación correcta consigo mismo depende del sentimiento de integridad con respecto al Trabajo como algo suplementario y valioso…Las ideas del Trabajo (Alquímico) son conductoras de una gran fuerza cuando se las entiende y llegan a formar parte de su pensamiento interior. Pero las ideas de la vida maquinal le extraen su fuerza. Hacen que usted se identifique con la máquina y todos sus eventos y esto agota a la gente. Las ideas del Trabajo ( Alquímico ) lo protegen de la vida-máquina y le ayudan a crear más fuerza, impidiendo que este tipo de vida, la Luna lo "coma". Impiden que la vida usual lo transforme en una máquina dirigida por los eventos automáticos. Las ideas relacionadas con la voluntad eficiente de despertar reinterpretan la vida para usted…”

jueves, 11 de diciembre de 2008

Comprensión

En respuesta a una petición de aclaración de un párrafo:

La memoria está muy vinculada al cuerpo etéreo del ser humano. Una depuración de la memoria repercute en la cualidad de dicho cuerpo. Se trata de que, aún siendo plena y minuciosamente conscientes de las circunstancias que dejan su huella vital en nosotros, seamos capaces de decir: y aun así lo comprendo, no lo rechazo, y aunque mi martillazo sea potente, mi fuerza no proviene del odio. Las corrientes del mal, se exprese este como se exprese, ( no estoy seguro si esto se aplica un cierto tipo de mal cósmico ), también buscan aliviarse de la terrible presión que soportan algunos de sus oscuros señores, también buscan liberarse. Y lo interesante y también peligroso es que los “humanos” debemos ayudarles en su redención. Entonces vemos que una actitud de consciente serenidad hacia todas las circunstancias, un “olvido consciente” ( una limpieza ) de aquello que nos ha dañado o nos daña y que se instala en el discurrir de la memoria, deja espacio para la Otredad ( solo si se hace desde la consciencia y no como actitud miedosa de ocultación en el subconsciente o falsa actitud de sacrificio ). Aquí se impone de un modo muy crudo lo Superior sobre lo inferior…Esto puede implicar un combate muy muy duro, pero nadie que lo intente está solo en realidad.