lunes, 21 de enero de 2008
El Otro. La Chispa Inmortal
domingo, 20 de enero de 2008
Sobre la Aspiración Ardiente
La regulación del quehacer diario para transformar la actividad de la consciencia desde los planos inferiores a los planos superiores se llama Tapas o Aspiración Ardiente.
La conciencia se armoniza con aquello en lo que se enfoca. La conciencia energética ( liberada de la modalidad “hominus” ) comienza a ser poderosa, por eso es necesario prestar atención hacia donde se lanza la flecha de la voluntad: Atenta Intención, Intensa Atención.
lunes, 14 de enero de 2008
Los Trabajos de Hércules
Los griegos sostienen que Hércules era un semidiós engendrado por Zeus con una mortal. Lo que se conoce como sus doce trabajos narrados en la mitología griega, simbolizan el combate contra los doce aspectos que desvían al hombre terrestre de su realización espiritual. Cada victoria representa un paso un paso más hacia la divinización del héroe.
Hacer que el león de Nemea salga de su guarida y luego estrangularlo ( V Leo )
Matar a la Hidra de Lema, monstruo con nueve cabezas que volvían a crecer a medida que eran cortadas. ( VIII Escorpio )
Atrapar viva a una cierva consagrada a Artemisa, con cuernos de oro y pezuñas de bronce ( Cáncer IV )
Capturar al gigantesco jabalí de Erimanto ( VII Libra )
Expulsar a las aves con picos y garras de cobre del lago Estínfalo ( IX Sagitario )
Limpiar los establos del rey Augias ( XI Acuario )
Atrapar a las yeguas del rey Diomedes que se alimentaban con carne humana ( I Aries )
Capturar al toro blanco del rey Minos ( II Tauro )
Robar el cinturón de Hipólita, la reina de las amazonas ( VI Virgo )
Captura de la manada colorada de Gerión ( XII Piscis )
Derrotar a los guardianes del Jardín de las Hespérides y apoderarse de las manzanas de oro (III Géminis )
Descender a los infiernos, encadenar al poderoso Can Cerbero y conducirle a la luz del día (X Capricornio )
miércoles, 2 de enero de 2008
Mundo Sombra
La conciencia de la necesidad de un cambio no nos llega a través de los deseos, instintos, apetitos, vanidades, orgullos, miedos, perezas, ansias…La necesidad vital de un cambio es una pulsación nuclear de naturaleza no racional o discursiva; proviene de un mundo diferente, mucho más allá del intelecto, y por tanto se expresa con un lenguaje completamente diferente. Ese lenguaje, “el lenguaje de los pájaros”, debe ser comprendido…
martes, 1 de enero de 2008
Sobre la Teoría de los Memes
1- abundancia de elementos diferentes,
2- herencia o replicación, y
3- idoneidad diferencial o número de copias en función de su interacción con el medio. A su vez, la herencia o replicación precisa longevidad, fecundidad y fidelidad de las copias de los elementos o unidades que se replican. Ninguno de estos elementos hace referencia específica a entidades biológicas, por lo que, en general, describen las bases de cualquier proceso evolutivo, biológico o no. Pues bien, de la misma manera que la vida evoluciona por la supervivencia diferencial de los genes, –entidades reproductoras de los organismos vivos, sometidos a selección natural–, la cultura evoluciona mediante la supervivencia diferencial de replicadores culturales, a los que Dawkins llama «memes», o unidades mínimas de información y replicación cultural, y que se someten también a un proceso de selección.
El neologismo «memes» fue creado por Dawkins por su semejanza fonética al termino «genes» (introducido en 1909 por Wilhelm Johannsen para designar las unidades mínimas de transmisión de herencia biológica) y, por otra parte, para señalar la similitud de su raíz con memoria y mímesis. Según Dawkins, nuestra naturaleza biológica se constituye a partir de la información genética articulada en genes, y nuestra cultura se constituye por la información acumulada en nuestra memoria y captada generalmente por imitación (mímesis), por enseñanza o por asimilación, que se articula en memes. Otros autores han señalado una idea semejante y han propuesto otros términos para designar estas unidades mínimas de información cultural. Así, por ejemplo, E.O. Wilson y C.J. Lumsden han propuesto el término culturgen, y aunque en las obras de dichos autores hay un más amplio tratamiento cuantitativo de la transmisión de los culturgenes, se ha acabado imponiendo la terminología de Dawkins, aunque no todos los defensores de la teoría «memética» compartan todas las tesis de dicho autor..."