martes, 27 de noviembre de 2007

Sobre la Obra. Liberación del Mercurio Filosofal

"El Espíritu no se une a la Materia si ésta no es, primero, perfeccionada"; y no puede serlo a menos que se la reduzca antes a su "sustancia primera". De ahí la necesidad del Arte.

También "la Materia" que ha de ser perfeccionada es Una ("Unus est Mercurius"); pero tiene dos aspectos (agente y paciente)-de ahí que se la llame "la cosa doble" (Res bis: REBIS), "Hermafrodita", "Andrógino", etc. Estos dos aspectos del "Mercurio" son, sintéticamente expresados, su Poder o Virtud eficiente, y su facultad Imaginativa o Creadora. El simbolismo en general los representa mediante los signos de Sol y Luna - que el alquimista toma tal como aparecen en la emblemática astrológica, para representar los sucesivos grados de "la Obra" - que comienza por la preparación separada de cada uno.
Sol es, entonces, el signo representativo del Poder del Principio de Conciencia o LOGOS, de hacer aparecer las cosas. A diferentes niveles, es el Sol, la Vitalidad, la Luz de la inteligencia, etc. Eh relación con la sustancia-"letra", su esencia está representada por el sonido vocal.
Luna representa el poder Imaginativo del Principio de Conciencia o LOGOS - que es uno finitizante, y de ahí la guadaña que expresa el correspondiente signo. A diferentes niveles es la Luna, los ciclos, la ilusión o Poder de Representación. En relación con la "sustancia-letra", su naturaleza finitizante está simbolizada por las consonantes.
Sol es Voluntad y Espíritu; Luna es Alma y peculiaridad. Sol es la Fuerza del Verbo; Luna es lo que la encierra en la Palabra. Aquello-que-Es se manifiesta combinando ambos aspectos y haciendo de ello su Sustancia.
La "Materia" en su estado inicial es ADAM; y "la Obra" consiste en la reversión de la condición en que se encuentra, y en su restitución a su primitiva dignidad. Cabalísticamente, este Regreso, se marca invirtiendo el orden de las letras de ADAM y agregándole la terminación THANAS, que significa Maestro. Así surge Madathanas, el Maestro Perfecto.
ADAM es la "tierra roja" o minio, de cuya reducción procede el PLOMO que es el emblema metálico del estado de "la Materia" en su fase inicial. De las tres cualidades de ésta (Luz, movimiento, Inercia - o Mercurio, Azufre y Sal), la que priva en este estado es la tercera.
Este tipo humano es todo Oscuridad; o, como dice la frase evangélica: "La luz que hay en él son Tinieblas".
La Alquimia asocia esta' condición con el planeta Saturno, cuyo signo indica que en esta
etapa el cuaternario priva sobre el "Mercurio", o más precisamente, sobre su aspecto imaginativo o Formador, al que subordina. Los masones dirían que en este estado "la
Escuadra ensombrece el Compás". La Realidad es, ahora, el mundo objetivo; y todo se hace en función de esa noción. Incluso se llega a suponer que la Conciencia es producto del cuaternario, algo que "viene de fuera", y no algo que se desenvuelve y expande. "desde lo más profundo" del Ser.
Los alquimistas insisten continuamente en que, para el buen éxito de las operaciones es
fundamental "observar el orden de las operaciones". En el caso, no se puede comenzar por la "rectificación del Sol" (o sea de la Voluntad o Virtud) como pretenden hacer algunos; porque todo continuaría referido y subordinado al concepto de que el mundo objetivo
El "Plomo" seguiría como tal sin modificar su naturaleza; la condición "profana" se mantendría incambiada; es más: se vería consolidada en su condición "terrena" y cada vez más alejada de la noción de que "todo Esto" es un reflejo o imagen (luna) de una realidad interior. El hombre se haría cada vez más "animal"; y su alma sería Nephesh y no Ruaj Elohim. Y el signo correspondiente sería el de la Tierra.
Lo primero debe ser, entonces, "soltar" el aspecto imaginativo de su Mente de la atracción de los sentidos que la retiene en la equivocada idea de una Realidad exterior. Mientras eso no se haya producido "el profano" no habrá muerto, y toda esfuerzo no sólo será vano, sino contraproducente.
Tal el significado de la operación llamada "Nigredo" (ennegrecimiento) o "Putrefacción", cuyo emblema - un cuervo junto a una calavera - habla elocuentemente del género de meditación (solución en Mercurio Filosófico) que a ello conduce: la transitoriedad de las cosas y la naturaleza de lo que es permanente; la irrealidad del Tiempo como transcurrir, y la naturaleza de la Eternidad; la vanidad de los pensamientos, deseos, y acciones del hombre mundano; la urgencia de la acción trascendente ante la cortedad del tiempo disponible, y la inminencia de la muerte...

lunes, 26 de noviembre de 2007

Quintaesencia, Punto Neutro y Azoth

En las coordenadas (0,0), en el centro de los ejes de la cruz del espacio tiempo, existe un punto neutro. Puesto que el espacio – tiempo es una determinante relativa y dependiente del experimentador, dicho punto neutro reside en todas las cosas. Si uno logra acceder a estas coordenadas, será capaz de encontrar el germen de las cosas, la tintura universal. Aquí reside un aspecto importante relativo a la crucifixión.
Extraigo...
"Hay, pues, un QUINTO ELEMENTO: la "letra", y una QUINTA ESENCIA el Logos o Espíritu. Y desde que los otros cuatro encuentran su Realidad en la Conciencia (que es Espíritu y Verbo), en ellos está presente éste y su sustancia: el omnipenetrante A-Ka-Ksha - al que los Alquimistas llaman AZOTH - otro emblema de la "letra" puesto que, como se dijo antes, esta palabra está acuñada con la primera y última letras de los alfabetos latino, griego, y hebreo.
Sobre la naturaleza de este AZOTH dice el Cosmopolita: Ella "está a la vista de todos, y nadie puede vivir sin ella. Todos se sirven de ella mas no laperciben. Todos la poseen..."
Y Morienus (Diálogos con el Rey Khalid): "Oh Rey: tedescubriré la verdad. En su juego creador, Dios te ha dotado de esa "cosa tan maravillosa; y dondequiera estés, ella te acompañará; no puedes ser separado de ella... Tú eres la Mina; porque ella se encuentra en ti, pronta a descubrirte su Verdad; "sólo de ti depende el tomarla y recibirla. Quien busque otra "Piedra para su Obra, se engañará". En el Kitab el Fozul, se lee: "nada hay más común en el mundo que esta cosa misteriosa”.
Ella está por igual en casa del rico y en la del pobre, con el que viaja y con el que permanece. Oh Dios! Si uno la nombrase por su verdadero nombre los ignorantesexclamarían: Mentira! Y los sensatos quedarían perplejos... Esta piedra os habla y no la oís; os llama y no le respondéis... Oh asombro! "Cuánta sordera en vuestros oídos! Cuanta oscura exaltación "en vuestros corazones! Sí. Todas las cosas y criaturas son cuerpos- aunque imperfectos - de alguna forma de esta quinta esencia cuya sustancia es Sabiduría y cuyos tres aspectos son conocidos por los alquimistas como Mercurio, Azufre, y Sal."

M. CapaC

jueves, 15 de noviembre de 2007

Fuerzas Profundas Detrás de la Crisis Mundial

Creo que sería interesante una lectura asertiva del ensayo al que os llevará este enlace.

http://es.geocities.com/fer269es/AdvenimientoAhrimanTraducido.htm

viernes, 9 de noviembre de 2007

Telekinesis . La energía sigue al pensamiento.

La energía sigue al pensamiento. Esta ley necesita una aclaración básica: para que se cumpla, para que la energía escuche y entienda al pensamiento, este debe ser un pensamiento libre de condicionamientos conceptuales, debe desencriptarse, desplegar una sintaxis diferente, extrahumana, similar a la voz de las fuerzas elementales…Por eso, aprende primero a escuchar y observar, aprende a sensibilizarte - mediante la empatía - a percibir y entender las corrientes que te circundan y te atraviesan.
La potencia primigenia del Self informa al pensamiento el cual, como vapor de agua hirviendo, deviene atmosférico y de ese modo puede entrar en comunión con las fuerzas elementales.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Castaneda y el Silencio Interno

Como dice Carlos Castaneda, citando a su maestro y guía Don Juan, el Silencio Interno es la puerta al Infinito. Cuando uno puentea la mente concreta, esa voz parloteante y obsesiva que se dedica a conjeturar, suponer, juzgar, y temer, uno alcanza un estado de fluidez y vibración que le permite conectar directamente con el mundo energético.
Si nos alzamos por encima de la mente discursiva llegamos al mar de la conciencia donde fluye el devenir preconceptual; y es desde aquí que uno pueda hablar de tu a tu con los elementos vivos que constituyen el “llegar a ser”. Para ello debemos volvernos abstractos, debemos enfocar nuestra voluntad desde un lugar más allá de la máscara personal. El herrero trabaja con el metal antes de que este se endurezca, trabaja sobre la materia candente, casi ígnea….Aquí el fuego nos da una clave secreta.