# Las líneas de una figura geométrica son el acto visible de una proporción matemática preexistente en el intelecto universal. El místico descubre esta razón mediante la participación de un entendimiento o intelecto activo poietikos el cual hace aflorar las formas en la mente humana al actualizarlas dentro del entendimiento receptivo pathetikos. Así, el trabajo esotérico geométrico no es meramente una experiencia surgida de la iniciativa humana, sino una participación de la inteligencia cósmica que actualiza y revela las ideas preexistentes en un proceso de emanación mística y cognitiva.
# Las energías cósmicas se originan coherentemente en el topos hyperuranion, ὑπερουράνιος τόπος, - lugar donde residen los Arquetipos puros y no reflejados - pero a medida que descienden o se manifiestan en el mundo sublunar están sujetas a un proceso de refracción y degradación.
Este proceso de descenso implica una serie de "refracciones" o transformaciones, mediante las cuales estas emanaciones puras son alteradas consecutivamente, y donde la energía originalmente prístina es distorsionada, disminuida o velada por las condiciones materiales de los mundos que atraviesa.
El resultado son versiones degradadas del principio original, que influyen en la conciencia y el comportamiento humanos de maneras que oscurecen o deforman la verdadera comprensión espiritual.
Ascender y remontar a través de las esferas planetarias implica un esfuerzo consciente por superar estas distorsiones y corregir la refracción para alcanzar estados superiores de conciencia. Puede verse o entenderse como un proceso de "enderezar" de nuevo la luz espiritual.