lunes, 25 de agosto de 2014

Anotaciones 25082014

#

Aquest*és*un*dels*racons*on*hi*ha*accessos*simul*tanis*a*la*ciutat*de*Gir*ona

#
Y es que esta armonía no es algo estático o inamovible, sino que hace referencia a un tipo de especial fluidez que progresa, que crea y elabora. De hecho, si nos vamos al “ἁρμός”, vemos que la raíz proto-indoeuropea “ar” hace referencia tanto a “actuar, impeler, mover, articular...” como a “armar, juntar, encajar adecuadamente, combinar, ordenar...”. Así podemos fijarnos en palabras como arya, ars / artis, arithmos, aristoi, arthron ...

Consultar página 12 del Diccionario Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española (Edward A. Roberts y Bárbara Pastor - Primera Edición 1996)


#
La necesidad de tener razón, la necesidad de sentir que uno está en lo cierto, es para muchos una adicción. Esta adicción puede ser explotada con algo de ingenio. Si logras que el adicto crea que la sugestión, la semilla inoculada subliminalmente en su mente es una conclusión a la que ha llegado él, una conclusión que debe defender porque es “su razón” – que por tanto necesita creer que es cierta -, tendrás a un sujeto que defenderá la “orden hipnótica” fanáticamente.
Cuidémonos nosotros también de no caer en esa trampa...

#
Olas crecientes de evanescente espuma que se ciernen salvajes sobre una orilla nocturna. Una fabulosa melodía de flauta llama la atención de una espectadora:

-  Buenas tardes tengáis señor flautista.

- Buenas tardes señora...- el flautista deja de hacer sonar su                 instrumento.

- Tocáis muy bien, pero ¿no estáis demasiado cerca del mar? La marea está creciendo y las olas están bravas... Además       esas nubes no tardarán en ocultar la luz de la luna.

-  No os preocupéis señora, sé lo que me hago.

-  Tal vez me lo podáis decir, temo que queráis... abandonaros?

-  Mmmm, ¿que qué hago? Aprender a acercarme a las inabarcables orillas del inconsciente y permitir que su creativo y misterioso oleaje dé forma al paisaje de mi vida.

- Esta noche el mar está picado, vuestro proceso pudiera resultar       arriesgado, señor flautista

- Esperemos que la noche cuide de sus hijos, señora.

- ¿Puedo preguntaros quien sois?

- Antaño fui el “Fou”

El flautista reemprende su canción.

#
De pronto, cuando menos lo espero, algo del pasado me reclama. Y ahora, en breve, tengo que volver a reinterpretar por unos días a aquel personaje de antaño. Me miro en el espejo probándome de nuevo ese tipo de ropa, la actitud, la posición de los hombros, etc...Tratándome de sentirme cómodo de nuevo con esa visión; evocando las motivaciones de la imagen que se refleja en el espejo, rememorando sus opiniones y actualizándolas a la situación actual, valga la redundancia... Repaso las notas para refrescar las frases recurrentes y los latigillos que usaba mi persona. Trato de reconstruir metódicamente las lagunas, los huecos, los lapsos de tiempo en los que no han sabido nada de mí...
¿Sabré interpretar de nuevo aquel papel para lograr que _.--.._.-.__.._.--.-.-._.-.-._-.._.__.-_.-.._-_._.-..-_._-.-_..--._._- sea posible?
Debo evitar que mi paranoia me impida actuar con naturalidad...
.
.
.
.
La entrada ha sido buena; algo de nervios al principio. Estaban casi todos allí...y me han recibido estupendamente. Parecía que el tiempo no hubiera pasado apenas. Los gestos de familiaridad y complicidad surgían espontáneamente. Me hicieron muchas preguntas eso sí; dado el contexto se entienden las precauciones, pero yo estaba preparado.
Ellos -.-.-_.._-.-._..-.__.--._-..-_-._.-..-_.-.- por mí, y ahora yo haré lo mismo por _-.-.-..-_..-_._-_._..._-._-.-_._..-_..-_.._.-.._._.-.-_.-..--..-._._-
¿El riesgo vale la pena? No lo se, pero es una cuestión de honradez para conmigo mismo y para con ellos.
De ahora al septiembre nos deberemos ver hasta el día del -._--._-.-._-.._-.--.--.__.--.-..__- y luego me esfumaré de nuevo discrétamente...La camaradería ( aunque en cierto modo ficticia ) sigue ahí ...
_-.-.__.-.-.__.-.-..--._._.-..__..-_ típica de estas horas que preceden al amanecer tras haber estado en su local, con el aroma de “Amsterdamer”, buen heavy metal, y mejores “agasajos” ...
Estoy escribiendo en esta calurosa madrugada y me doy cuenta de que no creo que se entienda nada de lo que estoy diciendo. ¿Cómo escribir sobre esto en un blog público? ¿Tiene algún sentido escribir esto aquí? Bueno, sí, mis colegas inmediatos sí que sabéis siempre de qué hablo...
Voy a parar de escribir y voy a doooormir. Ya veremos si mañana borro algo de todo esto y codifico algunas palabras por si acaso.
Por cierto _-.-_.-_..-_._.._-._-._._-..__._-..--._..-_.-.__._..-_ sigue por allí, tan irresistible como siempre ( o más )
Ah!, el cielo ahora parece un océano de nubes incandescentes...Mister Sandman etc...

#
On ets reflex d'esperança,
que et reveles en els rars moments de lucidesa?
En els mil·lennis de la sang,
clamor i promesa,
que vindica el seu futur immemorial
pujant amb força
com un Geni en l'ampolla de cristall

#
Centro Decisorio Táctico:
Las dinámicas de estrés suelen entrar en juego en situaciones muy volátiles y con un elevado nivel de impredecibilidad. En estas situaciones es donde se vuelve imprescindible ser capaz de mantener un nivel extremo de atención a todos los movimientos en el escenario de la acción y de resolver positivamente una gran cantidad de elementos tácticos. Esto es: casi a nivel subliminal, se procesará mucha información que deberá permitirnos dar las respuestas adecuadas y tomar las decisiones acertadas en el momento justo y en la mejor forma.

Estas situaciones pueden llegar a ser psicológicamente tan exigentes que logren disparar nuestra ansiedad o miedo de modo que terminen afectando negativamente a nuestra eficiencia. Es por ello, que es necesario el ejercicio de una iniciativa inteligente y efectiva, y construir o elaborar lo que podríamos denominar nuestro Centro Decisorio Táctico.

Este Centro Decisorio Táctico nos permite valorar mentalmente el curso de los acontecimientos, estableciendo los posibles cauces hacia la eventual “solución”, planificando las propias acciones, así como contemplando la necesidad de corregir o ajustar la dirección emprendida.

Podemos decir que un buen Centro Decisorio Táctico se caracteriza por su efectividad, su precisión en el cálculo espacial, su velocidad y su capacidad de antelación.
Este complejo psicológico necesitará del combustible de todos aquellos estados anímicos que resulten motivadores; es decir, la emoción vinculada al “motivo” ( sea este proactivo o reactivo ) de la acción, es un elemento inductor evidente que proveé de la energía necesaria a todo el sistema.

Así, cualquier programa de entrenamiento que pretenda formar un buen Centro Decisorio Táctico debe contener ejercicios enfocados a desarrollar:

1- Un óptimo nivel de motivación – manejo de los estados de ánimo. Buen humor!
2- Auto control, concentración y precisión
3- Observación y sentido de la distancia y del momento
4- Velocidad de respuesta y coordinación nervio-motora, así como un buen estado de forma física en general ( agilidad, resistencia, fuerza, rapidez, etc...)
5- Visualización e inteligencia espacial
6- Agilidad mental.
7- Técnicas de resolución apropiadas ( razonamiento táctico )

La fortaleza y capacidad resolutiva están muy relacionadas con el entrenamiento de la voluntad, la superación de las presiones ( y depresiones ) y de la ansiedad, la gestión de las emociones y el control de la concentración en el “aquí y ahora”. Es por esta razón que uno de los efectos coadyuvantes a la formación de este centro decisorio y que se retroalimenta con su ejercitamiento, es la seguridad y la confianza en uno mismo, o lo que podríamos denominar Valentía.

...Al hilo de lo que menciono, me atrevo a salirme del tema tangencialmente y extrapolarlo a una perspectiva más general y establecer un obvio paralelismo.

Dejando a un lado la cuestión esotérica de en qué medida el ser humano es capaz de decidir de forma autónoma - como causa inicial de una serie de acontecimientos concatenados - voy a hacer una reflexión sobre lo que se entiende de forma exotérica por tomar una decisión.

Casi podríamos decir que el ser humano medio es incapaz de tomar verdaderas decisiones de un modo soberano, y eso hace que se haya vuelto terriblemente dependiente de toda una colección de órdenes prefijados: instituciones sociales gigantescas, monolíticos corpus culturales de preceptos o aglomerados de pulsiones instintivas aliñadas con los más variados fanatismos, se arrogan con la capacidad de tomar todo tipo de decisiones y establecer filtros a la comprensión directa del individuo.

En tanto la conciencia empática del sujeto no sea capaz de digerir la experiencia de estar presente, de estar viviendo y habitando una realidad determinada, no podrá ofrecer una respuesta o elegir un curso de acción acorde con la quintaesencia extraída de esa digestión.

Así, el tipo vulgar, sea este un “ciudadano ejemplar” o un “criminal”, se adhiere complacido a las soluciones que le ofrecen algunos de estos ordenes prefijados y se limita luego a hacer suyas una serie de “leyes” y “apetitos” que se han diseñado ad hoc, con un propósito último que se le escapa por completo (!).

Lo más probable es que ni una variedad ni otra del tipo vulgar haya decidido apenas nada en su vida de forma soberana y, por lo tanto, jamas haya alcanzado la necesaria profundad de conciencia indispensable para Decidir y ponderar el valor de sus acciones.


#
...En primer término está en las cosas esa unidad por la cual cada cosa es una en sí misma, consiste de sí misma, y es coherente consigo misma. Luego viene aquella unidad por la cual una criatura se une con las otras, y todas las partes del mundo constituyen una comunidad. La tercera y más importante unidad es aquella por la cual el universo creado es uno con el corpus mysticum del creador en cuestión...” (?)

Pico della Mirandola

Y entonces, los aconteceres y los entes de cada reino danzan en un inconmensurable campo de relaciones recíprocas basadas en lo que es, tal vez insondablemente, significativo.

Digueu-me doncs, Artús, si vos i la vostra terra sou un i el mateix...


#
Hay un cierto riesgo de caer en una prisión mental cada vez proyectamos expectativas sobre un curso de acción en el futuro. La planificación y la estrategia tienen sus límites puesto que la vida posee esa naturaleza tan rica y calidoscópica que siempre manifestará nuevas y desconocidas facetas.
No pretendamos resolver ciertas cosas desde la prospectiva teórica...Si hacemos esto tal vez lleguemos a un callejón sin salida que puede expresarse en la frase: “¿De qué me servirá en realidad?” o “Ya he explorado mentalmente las posibilidades que se me abrirán con este curso de acción, y no me interesa ninguna...” Nunca sabes, en verdad, lo que verás al subir a esa cumbre; la riqueza de cada nuevo horizonte no se puede substituir por ninguna proyección intelectualoide ( apriorismo )
Espera lo inesperado...y disfruta ;p

#
...fertur in grandem excessum alicuius Passionis invenitur experimento manifesto quod ipse ligat res et alterat at idem quod desiderat et diu non credidi illud...”

A.·.M. De Mirabilibus Mundi

#
Cuando el ojo ve un color se excita inmediatamente, y ésta es su naturaleza, espontánea y de necesidad, producir otra en la que el color original comprende la escala cromática entera. Un único color excita, mediante una sensación específica, la tendencia a la universalidad. En esto reside la ley fundamental de toda armonía de los colores...
Goethe, Teoría de los colores, p. 317

#
Los estados de ánimo, son como llaves que abren las cerraduras de los más variopintas portales. Como si de arcanas combinaciones astrológicas en nuestro microcosmos se trataran, esas convergencias anímicas, permiten accesos a nuevas formas de intimar con los acontecimientos, hasta el punto de que, en virtud de esa interacción, los mismos acontecimientos se vean modificados. Lo evidente es que la naturaleza de la experiencia es complétamente dependiente del estado de ánimo del actuante.
Hay estados de ánimo exóticos, daemónicos, maravillosos, fabulosos y peligrosos....
Oh, maravilla que permites que bajo el estado de ánimo adecuado los paisajes de las segunda atención sean accesibles más allá de las fronteras de ._.-..--.-_.._._.-..-._.__...-.__.._..-._._.._...Pero mi pena es carecer de la energía suficiente y verme sujeto a un tiempo tan limitado para acercarme, si quiera, a las murallas de “Mirenburgo”...Es como el placer de bucear a pulmón libre: sabes que cuando el aire se acabe debes estar fuera del agua o morirás. Más energía...

#
Aquests últims dies, potser degut al que ha succeït recentment, la malenconia s'ha exacerbat de forma absurda, instal·lant-se dins meu com una seductora convidada...Per què, ara tot de cop, hi ha aquesta marea de records i somnis entre boires que volen abduir-me?...
És com si, memòries dolces, alegres i tristes ( però principalment les dolces i tendres ) haguessin rebassat el dic de la presa de l'oblit amb una vivacitat inusitada. No és només el record, sinó una panòplia de sensacions i sentiments que, de vegades em fan esbufegar amb escalfreds...
Recordeu? I t'obriré un camí en mig del mar, ple de llum, ple de plaers i ocults secreeeeeeeeeeeeeeeets.

#
Siguiendo aquella conversación...
En tanto en cuanto dejemos más espacio en nuestras vidas a lo inexplicable - no como renuncia a discernir la lógica de algo, sino como un sentimiento de maravilla o de asombro ante la calidoscópica realidad, que escapa cualquier razonamiento de la personalidad mundana- más podremos encontrar soluciones creativas y originales a los desafíos de cada día.
¿No hay veces que, en determinado momento, tu razonamiento, tu protocolo, te dice haz esto, pero sientes que hay algo inexplicable en tus sentimientos que te propone otro camino?
Tanto si hemos seguido el protocolo como si hemos optado por escuchar esa sugerencia inexplicable, a posteriori podemos analizar las consecuencias de seguir un camino u otro. Y muy frecuentemente podemos darnos cuenta de que hay algo en nosotros que es capaz de tomar decisiones más acertadas que las de nuestro propio discernimiento normal.


Y este tipo de intuición se expandirá en proporción al espacio que le demos en nuestro interior y a la atención que le prestemos. Probablemente sea mucho mejor tratar de no adjudicar una forma o definición definitiva a este tipo de sentimiento, para evitar que caiga en el entramado de procesos mecánicos típicos de la forma de pensar habitual.