viernes, 28 de febrero de 2014

"The Creatrix"







“The Creatrix”
Obra del artista A. Andrew Gonzalez.
Esta es su web:



martes, 25 de febrero de 2014

Anotaciones 25022014

#1

Este entramado de Athanasius Kircher está basado en la combinatoria de Ramon Llull. Aquí pueden identificarse las relaciones trinitarias de las nueve atribuciones de lo divino. Quien haya estudiado algo sobre el eneagrama de Gurdjieff, verá que ambos esquemas reflejan una mezcla de pitagorismo, hermetismo y mística sufí.


Vale la pena tener en cuenta que cuando Leibnitz diseñó su sistema binario se inspiró en buena medida en el sistema de combinatoria que Llull describe en su Ars Magna.


Y aquí tenemos este esquema extraído de la Aurea catena Homeri, del Dr. Kirchwager. En dicha obra se intenta describir el flujo y reflujo de la naturaleza como expresión del Espíritu del Mundo. Un Espíritu que llega a la tierra en forma de Rocío o lluvia y se transforma, por condensación en dos cuerpos diferenciados: por un lado en un Ácido, y por otro un Alcali --_-._._.-_..-_.._-._-.__...--._-..__._-.._-.__..--._._.-- Ambos engendran la filosofica “Sal” (_-.-_.._-._-..__.-.-..__..-.-.._-.-_._..--. de la cristalografía)
Según Kirchwager, estos tres componentes, por combinatoria, forman todos los elementos y se transforman, tras la muerte, nuévamente en el rocío prévio.
Goethe concedió gran importancia a esta obra, la cual inspiró, o podría perféctamente haber inspirado estos versos de su Fausto :

¡Cómo todo se teje en un conjunto,
cómo una cosa actúa y vive en la otra!
¡Cómo fluyen y refluyen las fuerzas celestes
y se tienden las vasijas de Oro!

Goethe, en su Dichtung und Wahrheit nos dice que: “...evaporándose los álcalis en los aires, deberían unirse a los espíritus sobrenaturales y dar una misteriosa sal media.”

#2
_.._._._.-_.--._-._-..-.--._-._._._..-_._-:
._-.__..--._-.-.-..-_.-_.-_..._..-_._-.._.-_..__._.-._-_._._--...-.._.-_.-_.--.-..._-.-._-.__._._._..--.-.-_.-._...-._..-.--._-._-._..-_-._-._-.__..-._-.._.-_..__._.._._._.-._._..-_._-..__.-.._._..--._._..--.-..-_-.-.-..-....--._-._-.__-...__._._._._
._.-.__...._.._ + -._.-.-_._.-._-_._-._.._-.> -._-...__._._.-....--. + _-._-._-.__..-.._._.
_.-.__.-.._._..--._._..--.-..-_-.-.-.-_..._.._-._.-.--._.._-.-._-...__._._.-_.--.-..._-.-._-.__...--._-..._por simple transposición, de ahí que se apoye en la representación simbólica o exotérica de reacciones exotérmicas que se asemejan formalmente a las de este tipo: H2SO4 + 2NaOH > Na2SO4 + 2H2O
Pero uno no debe confundir los signos del libro de la naturaleza por la entidad real que se ve representada, tomando lo que parece ser por lo que es.

#3
Atractores extraños/ Eones...breve - y probáblemente peregrina- especulación:

Supongamos que tenemos un cierto fenómeno del cual nos interesa conocer su propagación y desarrollo en el tiempo, por ejemplo el movimiento de partículas sometidas a la fuerza de gravedad o la propagación de un complejo cultural en términos eónicos.

En un modelo determinista, una vez identificadas las variables físicas o culturales, para seguir su desarrollo en un tiempo continuo podríamos recurrir a las ecuaciones diferenciales ordinarias y para seguir su propagación en un tiempo discreto usaríamos ecuaciones en diferencias para las sucesivas iteraciones.

Si se trata de un sistema lo suficientemente simple, conociendo la condición inicial podemos presumir cual será su condición final al cabo de un cierto tiempo.
Pero dado que en la práctica los fenómenos dependen de un substrato no lineal, cualquier modelo que trate de representar la realidad se convierte automáticamente en un sistema complejo, en el que cualquier pequeña variación de las condiciones iniciales dará lugar a una enorme deriva en las condiciones finales; lo que se denomina “dependencia sensible a las condiciones iniciales”.

Esto es: en la práctica, el valor inicial de las variables no se puede conocer exactamente por lo que no es posible otorgar valores fiables a las variables al cabo de un tiempo más o menos largo. Entonces se produce la paradoja de que un sistema que en teoría es determinista, en la práctica se comporta como si fuera aleatorio...¿una combinación de determinismo caótico?.
A veces, para una proyección en el tiempo cercana podemos recurrir a esas ecuaciones, pero ¿qué sucede cuando los sistemas van derivando energía a medida que pasa el tiempo y las condiciones iniciales se alteran indeterminadamente? Que nos hallamos ante lo que se denomina, sistema disipativo, en el que pueden aparecer atractores extraños, que son conjuntos de variables en el espacio de gran complejidad geométrica.

Estos atractores hacen que para cualquier condición inicial, la solución correspondiente se va acercando cada vez más – a mayor desplazamiento en el tiempo- a este conjunto de posibilidades pero sin decidirse por ninguno de los puntos concretos que lo constituyen.
Con el tiempo, el sistema pivotará impredecíblemente ( aparentemente ) sobre el conjunto del atractor suspendido en un campo cercano. O dicho de otro modo, dada una condición inicial no lejana del atractor, la distancia entre la solución correspondiente y el atractor tiende a cero cuando el tiempo tiende a infinito.

El caso que suele encontrarse como ejemplo es la observación de la evolución de la atmósfera terrestre para permitirnos predecir la meteorología. Pues, como es sabido, el estado de la atmósfera no se puede predecir a largo término. Esto es así porque el comportamiento de la atmósfera es eminentemente caótico.
Si conociéramos el atractor extraño de un sistema atmosférico, mediante una ecuación diferencial como la de Lorenz forzada, podríamos prever la disposición de las variables atmosféricas para un determinado momento - o cualquiera posterior- situándolas cerca de la “nube” del atractor. Es decir, dadas unas condiciones iniciales aproximadas, podríamos introducir ajustes para acercarlas al atractor y eso nos permitiría acertar más en la predicción del tiempo a largo plazo.

¿Hay algún paralelismo con la vida de los Eones?

¿Son los eones un tipo de atractores extraños de la vida anímica de las civilizaciones?

Según Prigogine, la realidad posee una naturaleza evolutiva irreversible condicionada por la entropía. Sin embargo, él no asocia esta irreversibilidad con el aumento fatalista del desorden, sino que ( según los estudios de la dinámica del no-equilibrio ) esta irreversibilidad - en su planteamiento vincula la complejidad a la flecha del tiempo - puede conducir tanto a un nuevo desorden como a un nuevo orden.

#4

Nieva. Una mañana hermosa para seguir el rastro:





miércoles, 19 de febrero de 2014

viernes, 14 de febrero de 2014

Epitoma Rei Militaris



El Epitoma Rei Militaris de Flavio Vegecio (s.IV) traducido al castellano en el siglo XV. Edición de los “Dichos de Séneca en el Acto de la Caballería” 

http://www.divshare.com/download/25176198-ddf

Versión de la Recopilación sobre las instituciones militares:


En la Caballería, el fecho es prueba del Arte...